Periodistas de Galicia entrega el premio Diego Bernal a la periodista Aida Pena

El presidente de la Xunta ha presidido el acto en el que se ha reconocido la trayectoria profesional de la ferrolana
Aida Pena (centro), tras recibir el Premio Diego Bernal. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Aida Pena (centro), tras recibir el Premio Diego Bernal. PEPE FERRÍN (AGN)

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha entregado este martes el Premio Diego Bernal a la periodista Aida Pena por su trayectoria profesional de 40 años, "en la que logró gran notoriedad y popularidad como una de las voces más sobresalientes de la radio en Galicia".

Así se ha referido a la premiada la presidenta de la APG, María Méndez, que también ha hecho un alegato en favor de la utilidad de la profesión y de su "labor incansable".

Así, ha animado a los periodistas a que utilicen todas sus capacidades para "hacer valer" el oficio "ante todo", especialmente en circunstancias complicadas, así como a "alejarse del sectarismo" desde "la comprensión y la tolerancia".

Tras Méndez, ha intervenido el delegado del grupo Prisa en Galicia, Mario Moreno, que ha repasado algunos de los momentos más importantes de su carrera como las coberturas del Prestige y de Angrois, así como su lado más personal como compañera.

La premiada ha recibido el galardón de las manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha alabado su profesionalidad y ha recordado sus entrevistas de fin de semana en Cadena Ser.

Aunque Aida Pena se jubiló hace poco más de un año, Rueda ha bromeado con que "de la política y el periodismo, nadie se retira del todo nunca".

Esa es una de las similitudes que ve el presidente entre ambos mundos. Otra es el sometimiento al escrutinio social, "una circunstancia excepcional que no tienen otras profesiones" y que él mismo, ha señalado, va a volver a vivir el 18 de febrero –día de las elecciones autonómicas–. 

Considera el líder de la Administración autonómica que en Galicia no existe la "polarización y las posiciones de trinchera" que sí se dan en otros lugares. "Es muy positivo por parte de la sociedad gallega y ayuda a mantener la credibilidad del periodismo en Galicia", ha reflexionado. 

Por su parte, la homenajeada ha destacado la "gran credibilidad" y la capacidad de reinvención de la radio, medio en el que ha trabajado durante casi toda su carrera. 

También ha reivindicado la urgencia de que el periodismo "ponga de relieve su utilidad" como servicio público, sobre todo en un momento lleno de "bulos y fake news". "Es el periodismo acreditado el que se tiene que poner enfrente y frenarlos", ha afirmado.

Otro de los retos que ha apuntado Pena es la falta de paridad en las redacciones y altos cargos de medios, "algo que todavía va bastante lento", y la precariedad de la profesión, "asignatura que no hemos aprobado nunca", así como la importancia de la Inteligencia Artificial en el sector. 

La periodista ha concluido remarcando lo "orgullosa" que se siente de recibir el premio en honor a Diego Bernal, compañero con el que compartió ruedas de prensa y encuentros informativos y del que tuvo la oportunidad de "aprender".