El fuego castiga la provincia ourensana

En las dos últimas jornadas, está siendo especialmente afectada por la ola de incendios que afecta a toda la comunidad. Este martes, los equipos de extinción lograron estabilizar las llamas en Castro de Beiro, Ourense, y Viana do Bolo y controlarlas en Pereiro de Aguiar, entre otros

Los incendios forestales continúan manteniendo en alerta durante la jornada de este martes a toda Galicia, aunque especialmente a la provincia de Ourense, la más azotada por las llamas desde el comienzo de la semana.


ESTABILIZADO EL FUEGO DE OURENSE. El fuego registrado en el municipio de Ourense, en la parroquia de Castro de Beiro, está estabilizado desde las 21.00 horas de este martes tras originarse en torno a las 00.10 horas de la madrugada de este martes y los datos provisionales indican que la superficie afectada está también alrededor de las 30 hectáreas.

En los trabajos de control están participando 9 agentes forestales, 23 brigadas, 11 motobombas, una pala, 5 helicópteros y un avión.



ESTABILIZADO EN VIANA DO BOLO. Las brigadas de lucha contra el fuego forestal han logrado estabilizar desde las 12.40 horas de este martes el incendio declarado en el concello ourensano de Viana do Bolo, en la parroquia de Pradorramisquedo, tras iniciarse el lunes a las 21.38 horas.

Segundo estimaciones provisionales, afecta a 294,5 ha rasas de Red Natura. En su control trabajan 5 agentes forestales, 12 brigadas, 7 motobombas, una pala, un helicóptero y un avión.


CONTROLADO EN PEREIRO DE AGUIAR. En la parroquia de Vilariño, en el concello ourensano de Pereiro de Aguiar, permanece controlado desde las 16.02 horas de este martes el devastador incendio que este lunes obligaba a decretar el nivel 2 de emergencia por su proximidad a las casas, la cual quedó desactivada a las 22.28 horas de este lunes.

Se originó las 23.40 horas del domingo y afecta, según estimaciones provisionales, a 30 hectáreas de superficie.

En su control trabajan 5 agentes forestales, 15 brigadas, 10 motobombas, 10 helicópteros y 9 aviones.



BAJO CONTROL EL FUEGO EN VILARIÑO DE CONSO.  A las 16.20 horas del martes se daba también por controlado este otro fuego ourensano, registrado en la parroquia de Mormentelos, que arrasó algo menos de 20 hectáreas. De ellas, la mayor parte son de superficie agrícolas.



EXTINGUIDO EN VIMIANZO. Dado por extinguido desde poco más tarde de las 22.00 horas del martes el incendio de esta localidad coruñesa, en la parroquia de Carnés, cuando llevaba controlado desde las 13.02 horas. Había comenzado de madrugada, a las 01.17 horas.

Según estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 131,33 hectáreas -de ellas, 71,33 son rasas-. En su control trabajaron 10 agentes forestales, 14 brigadas, 12 motobombas y 2 palas.

EXTINGUIDO EL INCENDIO DE LOUSAME. El fuego dentro de la parroquia de Tállara, en la localidad coruñesa de Lousame, se dio por extinguido a las 21.10 horas de este martes. Se había originado en torno a las 11.15 horas de este lunes y afectó, según datos provisionales, a 40,68 hectáreas de monte arbolado.

Este fuego se inició a las 15.15 horas del domingo y en su extinción trabajaron 1 técnico, 9 agentes forestales, 26 brigadas, 11 motobombas, 2 palas y 5 helicópteros.



EXTINGUIDO ENTRIMO. También se ha dado por extinguido en torno a las 21.15 horas del martes, de nuevo en Ourense, el incendio del lugar de Pereira, en Entrimo, que se había declarado controlado en torno a las 17.00 horas del martes. Se había iniciado a las 17.50 horas del lunes.

Las llamas han calcinado 21  hectáreas dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, según la última revisión a la baja ofrecida por Medio Rural. Del total, 20,5 se corresponden con terreno de monte raso.

En la extinción participaron un técnico, 5 agentes forestales, 17 brigadas, 9 motobombas, 7 helicópteros y 6 aviones.



EXTINGUIDO EN MONTEDERRAMO. En el término municipal de Montederramo, en la parroquia de Covas, también se ha logrado extinguir a las 12.50 de este martes un incendio, tras comenzar a las 15.16 horas del lunes.

Las llamas han arrasado 26,2 hectáreas rasas y 2 de arbolado, según las estimaciones provisionales. En su extinción participaron 2 agentes forestales, 9 brigadas, 4 motobombas, un helicóptero y 7 aviones.


Comentarios