Personal de Medio Rural cree que la Xunta ''no quiere'' acabar con los incendios

Portavoces del comité de empresa del personal laboral de la Consellería de Medio Rural en Ourense han trasladado hoy su "percepción" de que los políticos anteriores y actuales de la Xunta "no han querido y no quieren solventar la lacra de los incendios forestales".

Un integrante del comité de empresa de Medio Rural, Juan Pérez, ha indicado que para acabar con los
incendios "la prevención tiene que ser efectiva, tiene que ser real", porque "los fuegos no se apagan en verano" sino que "se apagan en invierno". Según Pérez, los datos revelan año tras año que el 50 % de los incendios de España se registra en Galicia, por lo que ha abogado por una política forestal "orientada a un trabajo y una prevención en la que sea partícipe toda la sociedad".

Sobre la preparación del personal ha manifestado su descontento tanto por la reducción de efectivos como del tiempo de trabajo y ha denunciado que perciben "grandes carencias en el tema de las sustituciones del personal y en la cobertura de bajas y vacantes, que no se están haciendo". Además, el comité de empresa ha pedido a la Consellería de Medio Rural que "cierre el chiringuito SEAGA y que todo el operativo contratado sea a través de las listas oficiales de contratación existentes en la Xunta de Galicia". "Si el personal cada vez está más reducido, no se puede hacer la prevención de desbroces y demás medidas", indica Pérez, quien añade que con la reducción de partidas presupuestarias destinadas a la gestión de la campaña "el problema se está multiplicando por tres".

Miembros del comité se sumaron este viernes a una concentración celebrada ante dependencias de la Consellería de Medio Rural en Ourense para pedir "una mesa de negociación", con el fin de darle una solución adecuada al problema.

Comentarios