lunes. 21.06.2021 |
El tiempo
lunes. 21.06.2021
El tiempo

El personal de extinción de incendios velará por que se respete el confinamiento en áreas rurales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión Comisión de Coordinación Operativa sobre el coronavirus. DAVID CABEZÓN (EFE)
Alberto Núñez Feijóo. DAVID CABEZÓN (EFE)
Los ayuntamientos podrán ampliar sus plantillas de la Policía Local con 120 auxiliares de la lista de contratación de la Xunta

El personal del servicio de extinción de incendios forestales colaborará en las tareas contención del coronavirus a través de labores de vigilancia en zonas rurales, caminos y pistas con el objetivo de que se respete el confinamiento.

También ejercerán funciones de asistencia a personas que viven en lugares de difícil acceso para acercarles víveres y material sanitario, además de colaborar en la desinfección de áreas, según fuentes de la Consellería de Medio Rural consultadas por Europa Press, que aclaran que este personal no tendrá capacidad para sancionar a las personas que sean descubiertas incumpliendo las medidas de confinamiento de la población.

De ello ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que ha acordado el incremento de los efectivos que ejercen las labores de contención y asistencia ante la crisis del coronavirus.

Feijóo ha apuntado que, si bien la tarea primordial de los efectivos de extinción de incendios forestales es la lucha contra el fuego, también podrán colaborar con las funciones de contención del COVID-19, especialmente en las áreas rurales.

Se ha dado luz verde a que los ayuntamientos puedan reforzar sus plantillas de Policía Local

"Evidentemente, la función principal y prioritaria de estos profesionales seguirá a ser la lucha contra el fuego, pero dado el momento en el que nos encontramos, podrán también colaborar en funciones como es la vigilancia de zonas del rural, caminos y pistas para garantizar que se cumple el confinamiento; y auxiliar a persoas que viven en lugares de difícil acceso y hacerles llegar víveres o material sanitario", ha señalado Núñez Feijóo en la comparecencia celebrada en la sede de la Axencia Galega de Emerxencias, en A Estrada.

POLICÍA LOCAL. Por otra parte, también se ha dado luz verde a que los ayuntamientos puedan reforzar sus plantillas de Policía Local con 120 auxiliares de la lista de contratación fruto de la convocatoria unificada que, desde hace dos años, centraliza la Xunta y a la que pueden acogerse los municipios que decidan delegar estas preubas de acceso a los cuerpos municipales de policía.

Así las cosas, los ayuntamientos tendrán la opción de aumentar sus efectivos de Policía Local usando esta bolsa e, incluso, podrán contratar a personal que aprobó las convocatorias pero que no obtuvo plaza.

El personal de extinción de incendios velará por que se respete el...
Comentarios
ç