Pescadores anuncian movilizaciones por el "total desprecio" de Transición Ecológica

Son "medidas" de presión, precisa la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos
G
photo_camera Buques de pesca en el puerto de Marín. GONZALO GARCÍA

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha anunciado que se reunirá en las próximas semanas "para acordar un calendario de protestas y movilizaciones" por el "total desprecio" del Ministerio de Transición Ecológica al sector a la hora de planificar la "implantación de la eólica marina" en aguas territoriales.

Son "medidas" de presión, precisa la plataforma, para que el "Gobierno central defienda y escuche también a los pescadores" antes "de empezar a subastar nuestros mares al mejor postor", incluso "prescindiendo de los propios estudios que, de acuerdo con los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM), está obligada a realizar la Administración" antes de adoptar decisiones sobre la implantación de los polígonos.

"Después de dos años desde nuestra primera petición de reunión a la ministra, y pese a las manifestaciones públicas de la señora Teresa Ribera tras la aprobación de los POEM", en las que comunicó "su voluntad de reunirse con el sector pesquero, representado por la Plataforma, a día de hoy nuestra última petición, del 1 de febrero, no obtuvo ningún tipo de respuesta", afirma este colectivo en un comunicado.

También critica que se haya anunciado "la inminente aprobación del marco regulatorio para la adjudicación de polígonos de eólica marina en aguas españolas", de "espaldas totalmente a los pescadores afectados".

"Denunciamos pues el total desprecio con el que esta responsable del Gobierno central está tratando a los pescadores", añade la plataforma.

"Mientras se pasea por diferentes congresos y encuentros patrocinados por el grupo de presión de las industrias energéticas, se niega a escuchar y a informar a los pescadores afectados por los POEM sobre la planificación en relación con la implantación de la eólica marina en nuestras aguas", dice este colectivo, pese "a la evidente afectación a la actividad pesquera y los ecosistemas marinos en las zonas proyectadas".

Comentarios