Petardos, piedras y antidisturbios, en la protesta contra el plan del pulpo

La protesta de los trabajadores de la flota del pulpo ante la Xunta en San Caetano este lunes se ha saldado con varios heridos y un detenido después de que el cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional cargase contra los manifestantes, que se encaramaron de la valla que rodea el edificio administrativo y lanzaron huevos, botellas, piedras y petardos.

Los manifestantes, unos 300, habían sido convocados sobre las 11.00 horas para protestar contra la entrada en vigor este lunes del nuevo plan del pulpo.

Entre gritos y ruido de bocinas, los integrantes de la flota protestaron ante la entrada principal de la Xunta con pancartas en las que se podía leer lemas como 'No al nuevo plan del pulpo. Somos trabajadores, no delincuentes' o 'Condenados a morir por no poder trabajar'.

Aunque en un principio la concentración transcurrió con normalidad, la tensión fue aumentando hasta el punto de que los manifestantes se encaramaron a la valla de la Xunta y lanzaron contra su fachada huevos, piedras, botellas o petardos. Al mismo tiempo, arrancaron algunos de los carteles informativos de las inmediaciones y lanzaron carteles y pancartas.

En ese momento intervinieron los antidisturbios, que protagonizaron un duro enfrentamiento con los manifestantes para alejarlos de la puerta principal de San Caetano. Como consecuencia, varios de los manifestantes sufrieron heridas y magulladuras, entre ellos un joven de 15 años que tuvo que ser asistido por una ambulancia del 061, que lo trasladó al hospital. Por otra parte, dos policías también han sufrido lesiones.

Finalizada la carga, los manifestantes han continuado las protestas y los enfrentamientos directos con los antidisturbios, que impedían su avance hacia el edificio administrativo, a los que han insultado y calificado de "asesinos", al tiempo que les tiraban objetos y petardos. Por otra parte, han unido sus protestas para pedir la "dimisión" de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana.

Críticas al plan


Con esta manifestación –la tercera que realizan por el mismo motivo– la flota del pulpo ha querido mostrar su oposición hacia el nuevo plan de pesca del cefalópodo.

En concreto, según ha explicado a Europa Press Genaro Amigo, presidente de la Federación Nacional de Cofradías, sus protestas se centran en la extensión a la ría de Arousa de la obligación de retirar del mar las nasas cada fin de semana.

Esta obligación, ha indicado Amigo, provoca una "desigualdad" entre las distintas pesquerías, dado que la norma no afecta a Lugo y el norte de A Coruña. "Queremos un régimen de nasas igual para toda Galicia", ha apuntado el presidente de la Federación Nacional a Europa Press.

Paralelamente, también rechazan la norma de la Xunta que obliga a identificar cada nasa con una cinta plástica con el objetivo de evitar que se empleen más nasas de las permitidas. Este dispositivo, ha criticado Genaro Amigo, es "incómodo" y "difícil de usar".

La flota achaca a la consellería "falta de diálogo" para implantar estas medidas, y reclama que la normativa se ponga en marcha de forma "más consensuada" con el sector. Asimismo, consideran que sería necesaria una moratoria para aplicar las novedades "en más de un año" y no "todas juntas".

Los trabajadores están convocados de nuevo este martes ante el edificio administrativo de la Xunta para protestar contra esta norma, y mantienen una huelga indefinida desde este lunes, día en que se ha abierto la veda del pulpo.

Según ha explicado Genaro Amigo, el seguimiento de la huelga es prácticamente del 100 por cien en A Coruña, donde sólo han salido al pulto 2 o 3 cofradías "pequeñas". En Pontevedra también está apoyado por las cofradías de mayor tamaño y Amigo ha reclamado el apoyo del sector en Lugo.

Aunque la consellería ha garantizado que los representantes de la flota mantendrán un encuentro con Rosa Quintana esta semana, Genaro Amigo ha reclamado que sea "cuanto antes", dado que de lo contrario las protestas irán creciendo. "Los ánimos se van a calentar", ha sentenciado.

Comentarios