El pico de la gripe se prevé entre final de mes y el 10 de diciembre

La incidencia del virus se ha adelantado en un otoño con menos protección y defensas ► Este lunes se activa la vacunación para personas de entre 60 y 69 años y con factores de riesgo
Un punto de vacunación. ARCHIVO
photo_camera Un punto de vacunación. ARCHIVO

La gripe y otros virus respiratorios se han adelantado este otoño y llegan con más fuerza, en un escenario en el que las medidas anticovid se han relajado y la población puede tener menos defensas para hacerles frente tras estar dos años menos expuesta a ellos por la predominancia del coronavirus o el efecto de las normas para frenar su transmisión, como el uso de la mascarilla. En Galicia, las estimaciones de Sanidade apuntan a que el pico de la gripe se dará entre el 26 de este mes y el 10 de diciembre. Esta previsión se cumpliría si se repite el comportamiento habitual de este virus, algo sobre lo que no hay garantías.

Esas fechas aproximadas las dio este domingo el conselleiro, Julio García Comesaña, en una entrevista en la Radio Galega, en la que trasladó que en todas las áreas sanitarias se trabaja en "plans de continxencia" para responder al pico de incidencia antes de lo habitual.

Vacunación

Para frenar su transmisión, Sanidade llama a vacunarse. La campaña, que arrancó el 10 de octubre, avanza a buen ritmo. De hecho, Comesaña destacó que "hai máis xente vacinada da gripe que da covid", en referencia a la cuarta dosis. Explicó que muchas personas citadas para reforzar la inmunización frente al coronavirus a las que se les ofreció la de la gripe aceptaron ponerse esta última pero no podía llevar la del covid porque había pasado la enfermedad hacía poco.

El conselleiro puso de relieve el avance de la vacunación en menores entre los 6 y los 59 meses, que entran en la campaña de vacunación antigripal en Galicia de forma pionera en España. Cifró en un 20% la proporción de pequeños en esa franja de edad que ya han sido inmunizados contra el virus.

Destacó, además, que este lunes se abre la campaña a personas de entre 60 y 69 años, ciudadanos con factor de riesgo, embarazadas, personal de servicios asistenciales y de exposición laboral.

Coronavirus

Comesaña también hizo un balance positivo de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid. Señaló que Galicia está muy por encima de la media española en todos los grupos de edad a los que se les ha citado para el refuerzo, lo que supone que lidera la vacunación entre las comunidades. De hecho, duplica el promedio de mayores inmunizados. El conselleiro expuso que el 80% las personas de más de 80 anos recibieron la inyección. Entre los 70 y 79 acudieron casi siete de cada diez y de 60 a 69 años están vacunados entorno a un 48%.

Respecto al uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, el ámbito sanitario o en las farmacias, considera que es razonable mantener esa medida, pues, aunque la situación epidomiológica no ha empeorado, "tampouco mellorou". Otra razón que da es la confluencia del covid con otros virus respitatorios como el sincitial, que está afectando a muchos bebés en España.