Un pico de tensión ha afectado en la tarde de este martes a la central de procesamiento de datos del Servizo Galego de Saúde, provocando una caída de todo su sistema informático que se prolongó horas.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la consellería de Sanidade, el origen del fallo ha sido un problema en el sistema eléctrico, un pico de tensión, que afectó a la central de procesamiento de datos en torno a las 18.00 horas.
Aunque se trabajó desde entonces en el restablecimiento de los sistemas, paulatino, diferentes fuentes del ámbito sanitario confirmaron a Europa Press que sobre las 20.00 horas continuaban inactivos los accesos de diferentes servicios a historias clínicas de los pacientes, recetas o tramitación de bajas. La propia web institucional llegó a verse afectada durante la tarde. De madrugada, al menos una parte de los servicios —como la aplicación— habían vuelto a funcionar.
El grueso de la actividad sanitaria ordinaria se produce de mañana, antes de la caída del sistema, pero, aún así, este hecho ha tenido especial incidencia en servicios de urgencias y emergencias y PAC, centros de salud con actividad de tarde y vacunódromos, donde estos días se administran las vacunas contra la covid y la gripe.