sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Piden 61 años para el 'Culebras', sus familiares y otros miembros de la red de blanqueo

El fiscal pide un total de 61 años de cárcel para Juan Carlos G.M., alias Culebras, su mujer María Nieves D.E., sus hijos Ana Isabel, Juan Carlos y Alejandro G.D., y otros miembros, hasta un total de trece, de una red de blanqueo de capitales supuestamente procedentes del narcotráfico.

La vista oral, que acogerá la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, se celebrará a partir del próximo miércoles y proseguirá los días 23, 27 y 30 de junio.

La cuantía de las multas que el representante del ministerio público pide para todos los acusados se eleva a los 173 millones de euros.

Según se recoge en el escrito de acusación, Juan Carlos G.M., alias Culebras, es un antiguo narcotraficante que fue condenado en 1997 a cuatro años de cárcel y que fue detenido en el marco de sendas investigaciones policiales relacionadas con el tráfico de drogas en 1984, 1986 y 2004.

El fiscal lo sitúa a la cabeza de un entramado de personas interpuestas, sociedades y de otras formas jurídicas cuyo objeto era blanquear el dinero procedente del narcotráfico.

Para ello contó con la colaboración de su esposa y sus tres hijos, quienes "aparentaron y simularon" ser propietarios de bienes muebles e inmuebles e inversiones diversas: casas, pisos, locales comerciales, fincas, coches, joyas y relojes; así como titulares de hasta 19 cuentas bancarias.

A tal efecto crearon en 1989, según el texto de la acusación, la Sociedad Anónima Godón, entre cuyos bienes incluyeron una casa, un piso y una finca, que luego se repartieron al liquidar la empresa en 1993.

En 1991, el Culebras y su esposa adquirieron la mercantil Fresven, a través de la cual compraron y traspasaron diferentes inmuebles; y en 1994 hicieron lo propio con Carlauto SL.

También constituyeron varias comunidades de bienes en Vigo, en una de las cuales participó otro acusado en esta causa, Carlos R.P.

Aparte de todas estas operaciones, el fiscal acusa al Culebras de comprar, entre 1987 y 2007, con dinero procedente del narcotráfico, vehículos de alta gama y 79 obras de arte valoradas en 235.000 euros.

En estas operaciones contó con la colaboración de otros acusados como Fátima S.M., una pariente a cuyo nombre puso una caja de seguridad en un banco; sus sobrinas Paula y Elena M.D.; Margarita M.S., con quien mantuvo una relación sentimental durante quince años; Gustavo Fermín P.C., María Pilar L.C. y Alfonso C.A.

También le atribuye pagos en especie, como contraprestación a favores que la investigación no ha podido precisar, a dos primas suyas, a una, un viaje a Austria y entradas para asistir al concierto de Año Nuevo.

El fiscal llega a la conclusión de que el amplio patrimonio de este clan familiar "no puede justificarse de otro modo" que no sea el tráfico de estupefacientes por su actividad laboral declarada.

Empezando por el cabecilla, perceptor de una pensión de invalidez laboral desde 1980, mientras que su mujer nunca ha estado de alta en la Seguridad Social.

Sin embargo, los rendimientos de trabajo, capital mobiliario e inmobiliario del matrimonio que figuran en los registros de Hacienda pasaron de los 406,41 y 446,58 euros de 1988 y 1989 a los 53.385,94 de 1993 y los 70.107,43 de 1999.

El patrimonio de sus tres hijos, en cuya vida laboral figuran contratos a tiempo parcial reducido y altas como autónomos, entre 1996 y 2006 oscila entre los 322.000 y los 421.000 euros.

El fiscal pide el comiso definitivo y la adjudicación al Estado de todos los bienes incautados a los trece encausados.

Piden 61 años para el 'Culebras', sus familiares y otros miembros...
Comentarios