Piden cárcel para una profesora de La Rioja acusada de falsear su trabajo en la USC

El fiscal también solicita para la acusada una multa de 2.400 euros y la inhabilitación para ejercer su cargo en la Universidad durante cuatro años

El fiscal pide cuatro años, seis meses y día de cárcel a una profesora de la Universidad de La Rioja (UR), como supuesta autora de un delito continuado de falsedad documental, pues piensa que, entre otras cosas, se atribuyó el trabajo de otra persona en la Universidade de Santiago (USC), por lo que está suspendida y expedientada desde febrero de 2011.

El juicio contra la acusada está señalado los próximos días 4 y 12 en la Audiencia Provincial de La Rioja.

El fiscal, en su escrito de acusación también solicita para la acusada una multa de 2.400 euros y la inhabilitación para ejercer el cargo de profesora de Universidad durante cuatro años.

Según relata el fiscal, en septiembre de 2006, esta mujer fue nombrada, por resolución del rector de la UR, como funcionaria interina, en el Cuerpo de Profesores Titulares de la Escuela Universitaria, a tiempo completo, para impartir docencia en Ciencia de los Materiales de Ingeniería Metalúrgica en la UR, en procedimiento de concurso de méritos, convocado en mayo de 2006.

Entre los méritos falsos que se atribuía aparecían numerosas publicaciones en las que figura como autora de un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela


El Ministerio Público también detalla que, con efectos de 30 de septiembre de 2009, fue aceptada una renuncia presentada el 29 de septiembre de 2009.

Añade que en octubre de 2009, también por resolución del rector, la acusada profesora titular de la UR fue nombrada funcionaria interina, a tiempo completo, del mismo departamento de la UR, con efectos del 1 de octubre de 2009 y también por procedimiento de concurso de méritos del 22 de mayo de aquel año.

El 25 de mayo de 2009, la acusada, con la finalidad de obtener la citada plaza, presentó ante la UR una solicitud, firmada y fechada por ella, en un formulario oficial de esta Universidad para las plazas de personal docente e investigador. Además, entregó un currículo en el que se atribuía méritos que pertenecían a otras personas.

En vista de los múltiples méritos que aparecían en el currículo, la acusada obtuvo la citada plaza, en detrimento de la reputación y prestigio de la Universidad de La Rioja y su claustro de profesores.

La acusada repitió este procedimiento de falsificación en otros espacios, como el de solicitud de ayuda a grupos de investigación, entre otros.

Entre los méritos que se atribuía también aparecían numerosas publicaciones en las que figura como autora de un grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela, en el que había otra profesora cuyo nombre y primer apellido coincidían con el de la acusada y esta omitió el segundo apellido.

Además, en el currículo de la misma, también aparecían publicaciones, múltiples capítulos de libros, diversas ponencias y comunicaciones presentadas a congresos científicos que correspondían a otras personas, así como dos modelos de utilidad o patentes que no pertenecían a ella.

Por resolución de 9 de febrero de 2011, y tras las indagaciones de la Universidad, el rector acordó suspender provisionalmente de funciones a la acusada e incoarle un expediente disciplinario.

Comentarios