Piden diez años de prisión para un hombre que explotó una olla en un portal de Santiago

La esposa del acusado había amenazado de muerte a la mujer que vivía en la vivienda, para la que su esposa había trabajado como empleada doméstica

Calle San Lourenzo, en Santiago de Compostela.GOOGLE MAPS
photo_camera Calle San Lourenzo, en Santiago de Compostela.GOOGLE MAPS

La Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, acoge el próximo miércoles 22 la vista contra un hombre al que se le piden diez años y medio de cárcel por sendos delitos de amenazas y daños, además de por fabricación y tenencia de explosivos al hacer explotar una olla en un portal de la calle San Lourenzo de Santiago de Compostela.

En el escrito de acusación, el fiscal pide diez años y medio de prisión para un hombre acusado de amenazar a la mujer para la que su esposa había trabajado como empleada del hogar.

La Fiscalía asegura que en marzo de 2015 introdujo balas debajo de su puerta, después de haberla increpado anteriormente varias veces con frases del tipo "vete despidiéndote de tus familiares que va a ser las últimas Navidades que vas a pasar con ellos".

Posteriormente, en diciembre del mismo año el acusado hizo explotar una olla en el portal de la vivienda de la víctima. En dicha olla, el acusado "había introducido como metralla diverso material metálico".

En concreto, explica el escrito, "seis plomos para pesca, veintitrés placas metálicas de diversos tamaños, cuatro tubos metálicos, tres sierras de corona metálica, doce cilindros metálicos, un llavero metálico tipo mosquetón, setenta y cuatro remaches metálicos, doscientos tornillos metálicos de diversas formas y tamaños, una varilla metálica, un dado de hierro, seis puntas metálicas, quince tuercas metálicas, veintisiete arandelas metálicas así como una bombona de camping-gas, dos cartuchos de recarga de gas butano y un cartucho relleno de líquido inflamable y una botella con gasolina así como siete mecheros".

Seguidamente, según la versión que sostiene el Ministerio Fiscal, "tras colocar la misma en la repisa del portal, el acusado prendió fuego a la mecha de plástico que había colado dentro de la olla ocasionado así una explosión del artefacto". 

En el momento de los hechos los moradores estaban durmiendo en el interior de la vivienda y, a consecuencia de dicha explosión resultaron dañados la puerta de acceso al inmueble, la primera puerta interior anexa a la anterior afectando el humo y las llamas al techo de la segunda planta del inmueble y quedando calcinado el portero automático.

El valor de dichos desperfectos ha sido tasado por el perito judicialmente designado en la cantidad de 2.489, 91 euros.

El acusado estuvo en prisión provisional por estos hechos desde el día 17 de febrero de 2016 hasta el día 23 de diciembre de 2016.