Piden dos años y medio para los 5 comuneros implicados en el accidente que dejó parapléjico a un ciclista en Vigo

Se trata de miembros de la Comunidad de Montes de Valladares, en Vigo, a los que imputan sendos delitos de lesiones por imprudencia grave por haber colocado obstáculos contra los deportistas que entrenaban en sus terrenos

La Fiscalía solicita dos años y seis meses de prisión para cinco comuneros de los montes de Valladares, Vigo, a los que imputa un delito de lesiones por imprudencia grave en relación con el accidente que en septiembre de 2014 sufrió un ciclista que, entre otras secuelas, le ocasionó una paraplejía.

En su escrito, el representante del ministerio público señala que la celebración en los caminos de Freixo y Cubiles de actividades de ciclismo y, ocasionalmente, de motocross estaban causando molestias a los comuneros.


Imputa a uno de los acusados, José Carlos C.A., vicepresidente de la comunidad de montes y responsable de los trabajos de mantenimiento y conservación del monte, que ordenara la poda de árboles y la colocación de piedras de grandes dimensiones "con el propósito de impedir o cuando menos dificultar" estas actividades. El resto de los acusados son miembros de la cuadrilla que se encargó de dichas labores.


La víctima, Diego G.V., que practicaba ciclismo por la zona, cayó sobre una de las piedras que habían sido colocadas como obstáculo y sufrió "graves lesiones", entre ellas una paraplejia. El Instituto Nacional de la Seguridad Social le reconoció la incapacidad permanente en grado absoluto.

Además de las penas de cárcel, el fiscal pide que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente entre ellos y con declaración de la responsabilidad civil subsidiaria de la Comunidad de Montes de Valladares a Diego G.V. con 832.428,44 euros por los días de curación, las secuelas, perjuicio estético, factores de corrección por perjuicios económicos, daños morales, incapacidad permanente absoluta y adecuación de vivienda y vehículo. En su caso, y ya que no constan en la causa las circunstancias familiares de la víctima, habrá que añadir la indemnización correspondiente para familiares por sustancial alteración de la vida, concluye el escrito del fiscal.

Comentarios