Piden la destitución del conselleiro de Medio Rural por los incendios de Bande y Outeiro de Rei

La Asociación Profesional del personal laboral del Servicio Público de Defensa Contra Incendios de la Xunta (Apropiga) ha demandado la "inmediata dimisión" del director general de Montes y del conselleiro de Medio Rural, por "negligencia" en los últimos incendios registrados este fin de semana en Bande (Ourense) y Outeiro de Rei (Lugo).

En un nota, la asociación profesional culpa a la Xunta de actuar de manera "negligente e irresponsable", en los fuegos que tuvieron su origen, a falta de confirmación oficial, en dos quemas controladas autorizadas desde la Consellería, y cuyo resultado fue 430 hectáreas quemadas en Bande y 50 en Outeiro.

La autorización para las quemas, "prescritas por parte de la Consellería en esta época del año -ya entrada la primavera- y con las condiciones climatológicas de calor, viento y ausencia de humedad- lo que desaconsejaba su realización- es una grave irresponsabilidad", apunta la nota.

Esta actitud "tiene su explicación en la absurda gestión que el Gobierno gallego está llevando a cabo desde la Consellería de Medio Rural en la política de prevención de incendios forestales", indica.

Desde Apropiga se critica la política de privatización de la Xunta, "iniciada por el Bipartito" en materia de prevención de incendios, mediante la contratación de brigadas pertenecientes a empresas privadas, "que cobran por realizar estos trabajos", "apartando a las brigadas experimentadas de la propia Consellería", que sí "tienen la experiencia necesaria y no suponen ningún coste adicional".

En este sentido, el colectivo reclama que se "vuelva a realizar una prevención y extinción a través del Servicio Público de Incendios, terminando con esta política de privatizaciones del Servicio Público a través de empresas como Seaga o Natutecnia".

Finalmente, la asociación denuncia la intención de la Xunta de eliminar "alrededor de 70 plazas" de trabajadores públicos en las brigadas de incendios "bajo una supuesta reorganización de efectivos para beneficiar a empresas como Seaga o Natutecnia".

Comentarios