Piden la dimisión del alcalde de Xinzo por lo que dijo del fuego de Cualedro

La portavoz del PSdeG en el municipio, Elvira Lama, critica el "alarmismo" de Antonio Pérez al hablar de "una trama yihadista" sin tener pruebas, provocando el temor de los vecinos
Vecinos de la localidad de Gudín (Xinzo de Limia) realizan labores de extinción para intentar controlar el fuego
photo_camera Vecinos de la localidad de Gudín (Xinzo de Limia) realizan labores de extinción para intentar controlar el fuego

El PSdeG-PSOE, a través de la portavoz de Xinzo de Limia, Elvira Lama, ha pedido este lunes "la dimisión" del alcalde de esta localidad, Antonio Pérez, por sus palabras sobre el incendio de Cualedro y ha cuestionado sus manifestaciones en las que hablaba "sin pruebas" de la supuesta existencia de una "trama organizada".

En un comunicado, la socialista ha criticado que el alcalde hablase de "una trama yihadista organizada", y "de terrorismo ecológico", así como del hallazgo de siete artefactos incendiarios en diversos puntos del fuego, "sin pruebas", y para ello se ha sustentando en que la propia Guardia Civil "nunca aseguró" dicho extremo, remitiéndose asimismo a las palabras realizadas este domingo por el propio fiscal Álvaro García Ortiz, en una entrevista en la Ser.

"El fiscal echa por tierra las graves acusaciones del alcalde de Xinzo, cuando aseguraba que eran siete los artefactos encontrados en el incendio de Cualedro", ha proseguido Lama, quien ha pedido la dimisión de Pérez "por incompetente".

Según ha abundado la socialista, las manifestaciones realizadas por el regidor generaron una "gran inquietud y temor" entre los vecinos de los municipios afectados, al pensar que sus propiedades estaban "en peligro y también sus propias vidas".

"Un alcalde que alarma a los vecinos de tal forma no puede seguir al frente de un Ayuntamiento y menos cuando habla de tramas organizadas y de terroristas ecológicos", ha puntualizado Lama, quien advierte de que "no se puede hablar de trama organizada sin tener pruebas de que efectivamente pudieran ser varios los autores del incendio más grave de A Limia".

Desde el grupo socialista, atribuyen la magnitud del incendio de Cualedro, que afectó también a los municipios de Trasmiras, Baltar y Xinzo, a la "pésima gestión del propio incendio" y a la "descoordinación de los distintos medios cuando llegaron".

Así, ha asegurado que en un primer momento "se dejó avanzar sin atajar las lapas cuando empezaba". Posteriormente, el fuerte viento y el calor provocaron la rápida propagación del fuego, que dejó a varios "pueblos indefensos", ha apostillado.

Comentarios