Piden a los juzgados que dejen de ''pasarse la pelota'' con las querellas a los exdirectivos de Caixanova

La plataforma de afectados por las participaciones preferentes de Vigo-Val Miñor ha vuelto hoy a la calle para exigir que los juzgados dejen de "pasarse la pelota" con las querellas presentadas contra los exdirectivos de Caixanova por la comercialización irregular de estos productos tóxicos.

Alrededor de medio centenar de preferentistas han desempolvado las pancartas, pitos y tambores con los que durante más dos años reclamaron a diario la devolución de sus ahorros invertidos en productos híbridos, para exigir hoy ante los juzgados de Vigo "que se haga justicia".

José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma, ha lamentado que tanto la Audiencia Nacional como los juzgados de Vigo se estén "pasando la pelota unos a otros" y jueguen a "yo no fui", y que se contradigan en sus argumentos para inadmitir o desestimar las dos querellas presentadas.

Según la plataforma de preferentistas, se trata de dos causas distintas, una por un supuesto delito de estafa y otra, la remitida a la Audiencia Nacional, en la que se añaden los cargos de publicidad engañosa, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Estévez ha recordado que en casi todas las entidades que comercializaron preferentes y deuda subordinada los juzgados "entraron a fondo" en causas que "son las mismas" que las de los clientes de Caixanova, cuya fusión con Caixa Galicia dio lugar a Novacaixagalicia.

Ha hecho hincapié en que han aportado "documentación sustancial suficiente" para demostrar la irregularidad de la comercialización de estos productos, y sin embargo "nos dicen que no hay sustancia suficiente par abrir una investigación".

"Más no podemos hacer", ha clamado Estévez, quien aguarda al pronunciamiento tanto de la Audiencia Nacional como de los juzgados de Vigo sobre los recursos de reforma y apelación presentados a las inadmisiones.

Los preferentistas de Vigo, que acordaron abandonar la protesta en la calle ante el compromiso de Abanca de devolver los ahorros a los tenedores de productos híbridos, puntualizan que la concentración de hoy es "puntual", y que lo que pretenden es que la justicia no caiga en la tentación de "cerrar en falso" este asunto.

Más allá de que recuperar sus ahorros, "que es lo que más nos interesa", lo que buscan es que "los responsables de esta trama, los que nos han hecho sufrir, sean ajusticiados entre comillas", porque "mañana va a pasar la misma situación con cualquier otra gran empresa. Hay que dar ejemplo", ha aseverado Estévez.

Comentarios