jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Piden a la Xunta prohibir la pirotecnia para "proteger" a personas vulnerables y animales

Un perro de raza beagle. PIXABAY
Un perro de raza beagle. PIXABAY
La Asociación Animalista Libera ha propuesto seguir el ejemplo del Gobierno argentino

La Asociación Animalista Libera ha avanzado este domingo que trasladará una propuesta a la Xunta, al Parlamento gallego y a la valedora do Pobo para sustituir los espectáculos pirotécnicos por otros "menos lesivos" para "proteger" a personas vulnerables y animales, especialmente en celebraciones como el Día del Apóstol e, incluso, la Navidad. 

La organización apuesta por seguir el ejemplo del Gobierno argentino, que ha prohibido recientemente a la administración pública la realización de espectáculos con "estruendo" o "sonoros". 

De esta forma, Libera propone restringir el empleo de productos que generen más de 80 decibelios ya que la OMS indica que "un sonido superior a 85 decibelios supone un riesgo de pérdida auditiva si se repite en el tiempo". 

Según la entidad, los espectáculos pirotécnicos pueden superar los 110 decibelios, "con riesgo de daño inmediato" tal y como recoge la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Libera ha añadido que los efectos contaminantes de la pirotecnia son también una razón "de peso" para su prohibición

PERSONAS CON TEA, HIPERACUSIA Y ANIMALES, LOS MÁS SENSIBLES. Además, la asociación advierte que la reacción es mayor en animales pues son "más sensibles al ruido" y los estruendos pueden causarles "ataques cardiacos y la muerte", y en personas con TEA o hiperacusia, en las que el efecto puede llegar a "sufrimientos físicos a través de golpes o autolesiones" aparte del sufrimiento emocional. 

Libera ha añadido que los efectos contaminantes de la pirotecnia, derivados de la combustión de los elementos usados en la fabricación de los artefactos, como el aluminio o el cloro, son también una razón "de peso" para su prohibición. 

Piden a la Xunta prohibir la pirotecnia para "proteger" a personas...
Comentarios
ç