Piden repetir el juicio de la mujer absuelta de matar a dos ancianos en Arzúa

El fiscal entiende que hubo "errores" en el veredicto

El fiscal en el caso de la mujer acusada de matar a dos ancianos en Arzúa (A Coruña), que fue absuelta, ha pedido este martes repetir el juicio con un nuevo jurado al entender que hubo "errores" en el veredicto.

En la vista de apelación, celebrada en la mañana de este martes en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), el representante del ministerio Fiscal ha reclamado la "nulidad de la sentencia" que absolvió a la mujer de dos homicidios dolosos.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ya celebró dos veces el juicio contra esta mujer, pues en julio de 2020 el TSXG ordenó repetir la vista con un nuevo jurado, a petición de la abogada de la defensa.

En la primera sentencia se declaró su internamiento en un centro psiquiátrico, mientras que en la segunda se dictó su libertad.

Los jueces explicaron en la segunda sentencia que "no consta como probado" que en la madrugada del día 27 de julio de 2016 la acusada se dirigiera a la vivienda de las víctimas portando un cuchillo con una hoja metálica de unos 25 centímetros de largo y 1,5 centímetros de ancho.

Tampoco consideraron probado que accediera al interior de la vivienda agrediendo con el cuchillo a sus tíos, a los que cuidaba, mientras dormían.

Sobre esta resolución, el fiscal ha criticado que en el segundo juicio se dan por aceptadas algunas cuestiones del primero.

"Lo que se ha hecho fue reducir al nuevo jurado algunos aspectos, sin volver a examinar diferentes elementos de prueba", ha dicho el fiscal, que ha añadido que "el único tribunal con competencias sería el nuevo".

También ha explicado que el objeto del segundo veredicto no contempla la medida de internamiento en un psiquiátrico, lo que considera "improcedente".

Asimismo, ha asegurado que el jurado "no ha respondido a todas las cuestiones" del objeto del veredicto.

Finalmente, el fiscal ha comentado que "la acumulación de errores en el veredicto" y las "insuficiencias y limitaciones" desde el punto de vista procesal "son elementos más que suficientes para repetir un nuevo juicio con nuevos jurados".

Por su parte, la abogada de la defensa, Verónica Suárez, se ha opuesto al recurso del fiscal porque entiende que la sentencia "está perfectamente motivada".

"La única prueba a la que se agarra como un clavo ardiendo es la del ADN", ha señalado la letrada, que ha añadido que esta "no es concluyente" porque "una persona que cuida a otras personas deja su ADN por toda su casa".

Al respecto, ha esgrimido que "hay dos huellas de calzado en la escena del crimen y una huella en el picaporte de la puerta que no fueron investigadas por la Guardia Civil" y ha apuntado que "corresponden al verdadero asesino".