Piden suspender los permisos de la Xunta a circos con animales

Actualmente, uno de ellos actúa en las Rías Baixas. Alegan que "someten a los seres vivos a condiciones degradantes y antinaturales"
Protesta contra los circos con animales
photo_camera Protesta contra los circos con animales

La Fundación Franz Weber, a través de su director para el Sur de Europa, Leonardo Anselmi, y la Asociación Animalista Libera han reclamado este domingo la suspensión de cualquier permiso que la Xunta haya otorgado en los últimos meses a circos que emplean animales y que, como el que se encuentra actualmente en las Rías Baixas, alegan, "someten a los seres vivos a condiciones degradantes y antinaturales".

La propuesta de ambas organizaciones animalistas, se informa en un comunicado, se produce después de que Anselmi se haya reunido en los últimos días con diferentes miembros de gobiernos locales y con grupos políticos de A Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo, todos ellos municipios declarados libres de circos con animales desde 2013, y en donde en algún caso, como la capital lucense, todavía llegan empresas de este tipo que explotan fauna silvestre.

Los animalistas reclaman la suspensión de actividad al entender que, no sólo más de 49.000 firmas avalan el fin de esta práctica de crueldad hacia los animales, sino que son ya 70 las localidades que rechazan los circos que explotan fauna y el propio gobierno gallego incluye en su Proyecto de Ley de Bienestar Animal la prohibición de tenencia y uso de especies silvestres para espectáculos circenses, con sanciones de hasta 30.000 euros en caso de producirse, ya que tendrá la consideración de infracción muy grave.

En este sentido FFW y Libera! han constatado un importante apoyo político y ciudadano a la campaña que desde hace cuatro años lideran para hacer de los circos con animales una práctica del pasado, algo que ya se producía con el escaso número de espectadores que cosechaba la modalidad "que explota seres vivos".

De esta manera los defensores de los animales, con Leonardo Anselmi a la cabeza, ponen sobre la mesa la necesidad de que los consistorios puedan seguir el trámite parlamentario del Proyecto de Ley "sin la contradicción de tener que aceptar a ciertos espectáculos inadecuados mientras todos los grupos políticos de O Hórreo avalan el fin de los circos con animales".

La última gira de un circo con animales por la Comunidad, ahora en la provincia de Pontevedra, ya se ha saldado con varias denuncias, algunas por actuación sin la preceptiva licencia municipal y otras por insultos y amenazas recibidos por activistas de otras organizaciones, concluyen.

Comentarios