Piden a la Xunta ayuda para paliar los efectos del abandono y el maltrato animal

Libera ha señalado que la propia normativa autonómica obliga al Gobierno gallego a desarrollar campañas de sensibilización

Imagen del perro que sufrió el deneznable acto. LIBERA
photo_camera Imagen de un perro que sufrió maltrato. LIBERA

Más de 87.000 firmas recogidas por la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han reclamado este domingo a la Xunta la adopción de medidas "continuadas" para paliar los "terribles" efectos del abandono y el maltrato animal en Galicia. 

En este sentido, los amantes de los animales han recordado que algunas administraciones "ya han puesto en marcha líneas de ayudas para los refugios" como es el caso de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. 

Los animalistas han señalado que el abandono animal, estimado en 22.000 perros y gatos fundamentalmente durante el 2018, supone un "creciente" gasto público, derivado de la contratación de servicios de recogida y manutención de los animales en centros autorizados, en donde no puede existir el sacrificio de los individuos sanos de acorde con la Ley de Bienestar Animal de Galicia, "pero no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa preventiva". 

"Si cada abandono cuesta, de media, unos 300 euros entre el servicio, en Galicia se estarían invirtiendo más de 6,6 millones de euros"

Así, las ONG han subrayado que los pasos dados por países como Portugal, con "fuertes inversiones" en fomentar la esterilización y la disposición de nuevos centros de recogida, y Holanda, con campañas constantes para desincentivar la compraventa y situar la adopción como un gesto de compromiso, "han logrado reducir las tasas de abandono y el gasto de los poderes públicos". 

Libera ha señalado que la propia normativa autonómica obliga al Gobierno gallego a divulgarla y a desarrollar campañas de sensibilización. Sin embargo, según ambas asociaciones, la inversión gallega en este ámbito "se centra en pagar anuncios para difundir el Día del Animal sin ningún contenido pedagógico ni profundidad alguna en el mensaje". 

"Si cada abandono cuesta, de media, unos 300 euros entre el servicio, la manutención y pequeñas intervenciones veterinarias como el chipaje y la desparasitación, en Galicia se estarían invirtiendo más de 6,6 millones de euros, con lo que las acciones preventivas deberían empezar a ponerse en marcha, ya que el coste aproximado de no hacer nada es de más de 21.000 euros por ayuntamientos", han sentenciado. 

Comentarios