Pilar Cancela es nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional

La socialista dejará el acta como diputada en el Congreso por A Coruña
Pilar Cancela. ADP
photo_camera Pilar Cancela. ADP

La diputada del PSdeG en el Congreso por A Coruña Pilar Cancela ha sido nombrada este martes por el Consejo de Ministro como secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La que fuera presidenta de la gestora del PSdeG tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral sustituye en el cargo a Ángeles Moreno Bau, que ejercía desde el 4 de febrero de 2020 y ahora será secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.

Nacida en Stuttgart (Alemania), Pilar Cancela es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993 y es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales (2006). Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en 2003 y en el 2005-2009.

Además, ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 hasta la actualidad, por la provincia de A Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. 
Fue Secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora tras la dimisión de José Ramón Gómez Bestiero. Desde junio de 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Es además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.

Tras conocerse su nombramiento, el actual jefe de filas de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha publicado un mensaje en su perfil de la red social Twitter en el que la felicita por su nuevo cargo.

DEJA EL ESCAÑO EN EL CONGRESO. Según han confirmado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, con su nombramiento, se prevé que Cancela deje el acta como diputada en el Congreso por A Coruña.

Con su marcha de la Cámara baja asumiría el escaño Natividad González Laso, que fue en el número cinco de la lista del PSdeG a las últimas elecciones generales. Nacida en Xinzo de Limia en 1953, es licenciada en Geografía e Historia por la USC y cuenta con un máster en Pedagogía y otro en Desarrollo Territorial. Militante del PSdeG desde 1989, es integrante del comité provincial.

OTROS SECRETARIOS DE EXTERIORES. Además del nombramiento de Pilar Cancela, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la designación de Ángeles Moreno Bau como Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, y Juan Fernández Trigo como Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. A estos se suma Juan González Barba, que se mantiene al frente de la Secretaría para la Unión Europea. Todos ellos tomarán posesión este miércoles en el Palacio de Santa Cruz.

Estos nombramientos llegan después de que el pasado sábado el BOE publicara la nueva estructura del Ministerio de Exteriores con estas cuatro Secretarías de Estado, remodelación que realiza el nuevo responsable de Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada al Ministerio. 

Asimismo, el Gobierno ha aprobado los reales decretos por los que se designa embajadora de España en Bosnia y Herzegovina a Doña Teresa Lizaranzu Perinat; embajadora de España en el Estado de Israel a Doña Ana María Sálomon Pérez; embajador de España en la República de la India a Don José Maríaridao Domínguez y embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea a Don Marcos Alonso Alonso. 

El Consejo de Ministros también ha nombrado al frente de la Secretaria General Técnica a Rosa Velázquez Álvarez; como directora General de Protocolo, Cancillería y Órdenes a María Sebastián de Erice García de la Peña; como director General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico a Javier Salido Ortiz; como director General para Iberoamérica y el Caribe a Xavier Martí Martí; y como director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Alberto José Ucelay Urech

Comentarios