Pilar Cancela no descarta presentarse a las primarias del PSdeG

Aunque está "convencida" de que serán varios candidatos, prefiere no "hacer pública" su intención, pues dice que ni se descarta ni se propone ►Sitúa el congreso del PSdeG entre finales de septiembre y principios de octubre
Pilar Cancela
photo_camera Pilar Cancela

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha indicado este lunes que los socialistas gallegos prevén celebrar su congreso entre finales de septiembre y principios de octubre, previsiblemente con varios candidatos.


La diputada en el Congreso por A Coruña preside la gestora desde la dimisión del anterior secretario general en la comunidad, José Ramón Gómez Besteiro, en marzo de 2016.

Cancela ha protagonizado uno de los desayunos del Colexio de Xornalistas de Galicia, donde ha detallado ante los medios cuáles son los tiempos que maneja su partido tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general a nivel estatal.

La anterior gestora federal había fijado las primarias gallegas "nunca antes del mes de septiembre", pero Pilar Cancela sabe que este domingo, en el congreso federal del PSOE, habrá una nueva dirección.

"Nos dirigiremos para decir que tenemos un asunto no menor, que es la renovación de esta gestora y sus competencias. Nosotros seguimos trabajando por una cuestión de responsabilidad", ha apuntado.

Mantiene que "las gestoras nacen para morir y tienen que hacerlo lo más rápido posible", aunque en el caso de la ejecutiva gallega fue necesario extender los seis meses iniciales, pues hubo que celebrar "primarias para elegir candidato a la Xunta de Galicia" y ahora habrá que elegir al secretario general en la comunidad.

Las primarias no se podrán celebrar antes de septiembre, por lo que Cancela fija el congreso autonómico entre finales de septiembre y principios de octubre.

La presidenta de la gestora no sabe cuántos candidatos habrá ni si alguno de ellos será "de consenso", aunque está "convencida" de que serán varios y prefiere no "hacer pública" su intención, pues dice que ni se descarta ni se propone.

"Animo a que todos aquellos compañeros con proyecto solvente y sólido, con ganas y con fuerzas de asumir una nueva etapa que creo que va a ser apasionante, den un paso al frente", ha continuado.

Consultada por las posibilidades del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, dice que sería "un excelente candidato si quisiera dar un paso adelante", pero desconoce si se postulará.

No le preocupa el "silencio" del sector del partido vinculado a Abel Caballero, que apoyó a Susana Díaz en las primarias, y cree que es normal antes de un proceso interno, además de que mantiene que si este se hubiese producido en otros momentos, "el mensaje habría llegado más claro".

Respecto al reciente proceso de primarias a nivel estatal, con victoria de Pedro Sánchez -respaldado por Cancela-, relata que mostró a un "partido vivo" en que la militancia "cogió protagonismo" y es el momento de tomar "decisiones orgánicas y políticas".

Espera que Galicia esté representada en la nueva ejecutiva federal, que se elegirá este domingo, porque ya lo estaba antes y debe mantenerse.

"Galicia lo merece. Es una de las federaciones que de forma más contundente y definitiva mostró su apoyo al secretario general", ha continuado.

La responsable de los socialistas gallegos también ha valorado el crecimiento del PSOE en las encuestas, que espera que "se consolide", pues lo ve "en la cresta de la ola".

"No debemos actuar por impulsos ni por expectativas mediáticas. Hay que hacer propuestas serias y sólidas, no ocurrentes que al final decaen por sí mismas. Que se nos vea como el gran referente de la izquierda, la alternativa al Partido Popular que puede formar gobierno", ha declarado.

Para eso ese necesario abrir el "camino del entendimiento y el diálogo con otras fuerzas de izquierda", que espera que se abra a nivel estatal, autonómico y local. 

Comentarios