Pilar Rojo defiende, en su despedida del Parlamento, que sería un "fraude de ley" que Podemos tuviera cuatro grupos

En su opinión las marcas afines a la formación de Pablo Iglesias "deberían formar un único grupo"
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, se despide de los medios de comunicación este lunes
photo_camera La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, se despide de los medios de comunicación este lunes

La presidenta del Parlamento de Galicia y diputada electa por Pontevedra del PP, Pilar Rojo, se ha mostrado este lunes en contra de que Podemos y sus marcas afines en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos) formen grupos separados en el Congreso y ha dicho que sería un "fraude de ley".


Tras despedirse de los periodistas que habitualmente cubren la información en la Cámara gallega, ya que mañana renunciará a su escaño en este Parlamento para recoger las credenciales en el Congreso, Rojo ha afirmado que "deberían formar un único grupo".

En su opinión, "hay grupos un poco especializados en tratar de confundir" y ha considerado que si En Marea, en el caso de Galicia, y los otros grupos con los que concurrió Podemos, querían un grupo propio, "tendrían que haber hecho como el PNV o como otros partidos".

"No soy jurista, es un tema que decidirá la Mesa del Congreso, pero me parece así, yo lo entendería como un fraude de ley", ha concluido.

BALANCE. Respecto a su periodo como presidenta del Parlamento gallego, entre abril de 2009 y hasta la actualidad, ha asegurado que se queda con la reforma del reglamento, "que permitió agilizar el trabajo de la Cámara", y con la ley de participación ciudadana y el impulso a la transparencia.

Ha dado las gracias a los profesionales que cubren la actividad parlamentaria y ha tenido palabras de afecto para el personal de prensa de la institución.

En cuanto a la persona que la relevará al frente de la Cámara autonómica, ha dicho que cualquiera del grupo lo hará bien y le ha recomendado "paciencia" y, tras pensarlo un poco más, ha insistido, "paciencia, porque lo demás lo pondrá él o ella".

Sobre nombres concretos, entre los que se le ha preguntado por el actual vicepresidente, Miguel Santalices, y por la diputada Marta Rodríguez Arias, ha afirmado que Santalices "puede ser, como sucesor natural" y que también "puede ser Marta Rodríguez Arias o cualquier otro diputado o diputada del PP porque el grupo tiene banquillo y gente preparada para poder ejercer muy bien la Presidencia".

Comentarios