El plan 'Catedrais 2021-2027' aportará 38 millones para acondicionar ocho templos

El objetivo es que los trabajos en seis catedrales gallegas y otras dos concatedrales estén terminados para el Xacobeo 2027
Santiago de Compostela. La capital de Galicia fue la que ganó más población en la última década de las siete grandes ciudades. Solo en el último año aumentó su padrón municipal en 508 ciudadanos. DP
photo_camera Catedral de Santiago de Compostela. DP

El Plan Catedrais de Galicia 2021-2027 tiene un presupuesto de 38 millones de euros, que se destinarán a restaurar parte de las catedrales de Santiago de Compostela, San Martiño de Mondoñedo (Foz), Santa María de Lugo, Virxe da Asunción de Mondoñedo, San Martiño de Ourense, Santa María de Tui y a las concatedrales de San Xiao de Ferrol y Santa María de Vigo, con el objetivo de que todos los monumentos puedan llegar en buen estado al Xacobeo 2027. 

Así lo ha asegurado el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, este viernes durante la presentación del plan en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela). Junto a él, han acudido la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, y varios representantes de diócesis gallegas. 

Hay un total de 60 proyectos previstos en este plan, que no atañen estrictamente al interior de los emplazamientos sino también a jardines, museos, archivos, etc. 

Los trabajos han tenido como punto de partida la catedral de Santiago de Compostela –las intervenciones inacabadas actuales están incluidas dentro del plan–, obra que Román Rodríguez ha calificado como "hazaña técnica". 

Hay un total de 60 proyectos previstos en este plan

De esta manera, el conselleiro ha resaltado que las catedrales constituyen un destino "potente" para atraer peregrinaje y suponen "riqueza económica", además de "emocional".

REPARTO DE FONDOS Y REFORMAS CATEDRALICIAS. La inversión proviene de fondos propios que se reparten de forma "proporcionada". Así, en la catedral de Santiago se invertirán 6.500.000 euros para reformar la Torre del Reloj, la balconada de la plaza del Obradoiro o las cubiertas del claustro, entre otras. 

Con respecto a Lugo, la catedral de Santa María cuenta con 6.990.000 euros para rehabilitar el edificio claustral, el retablo de Fernando de Casas o la sacristía. 

Además, el edificio de la Virxe da Asunción, en Mondoñedo, recibe una partida de 6.520.000 euros para trabajos que afectan a la instalación eléctrica, el palacio episcopal o el museo catedralicio. 

Por otra parte, la catedral en pie más antigua de España, San Martiño de Mondoñedo (Foz), contará con obras de mantenimiento como la resolución de humedades o arreglo de las pinturas murales del presbiterio, para lo que contará con 450.000 euros

En Ourense, el monumento de San Martiño reformará, "principalmente", sus fachadas, una intervención que "ya ha comenzado", según asegura el teniente alcalde de Ourense, Armando Ojeda. 

El objetivo es que los trabajos estén listos para el Xacobeo 2027

En la catedral de Santa María de Tui, los 9.361.000 euros que se perciban serán invertidos en restaurar la fachada norte, el pórtico, el mobiliario histórico-artístico y el museo del palacio episcopal, entre otros. 

CONCATEDRALES DE FERROL Y VIGO. En esta línea, las concatedrales gallegas también acogerán reformas de mantenimiento, principalmente. 

De este modo, San Xiao de Ferrol cuenta con un presupuesto de 850.000 euros para mejorar el pavimento, escaleras o el coro. En lo que respecta a Santa María de Vigo, las obras serán íntegras dedicadas al mantenimiento del lugar y se destinarán para las mismas un total de 500.000 euros.

"COMPROMISO" CON LA CONSERVACIÓN DE LAS CATEDRALES. La directora xeral de Patrimonio Cultural ha resaltado su "compromiso" con mantener los catedralicios y ha afirmado que, además de contar con planes redactados para todos los monumentos, poseen también estudios de conservación de las arquitecturas. 

Así las cosas, la directora xeral ha apuntado que el listado inicial de actuaciones previstas es "susceptible" de sufrir actualizaciones en función de las "prioridades".

Comentarios