sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

El plan de hostelería segura entra en vigor este miércoles con el pasaporte covid todavía en el aire

Mesa de un restaurante. PIXABAY
Mesa de un restaurante. PIXABAY
Habrá dos niveles, con posibilidad de uso de las barras 

El plan de hostelería segura entra en vigor este miércoles con la posibilidad, entre otras medidas, de apertura de las barras en los locales que cumplan más requisitos y pendiente de "estudio" pedir el certificado covid. 

Así lo publica esta tarde el Diario Oficial de Galicia (DOG) bis. De esta forma, según recoge el protocolo, las barras podrán usarse de forma individual o con un máximo de dos personas por grupo siempre que sean convivientes, una condición que se impone por la mayor proximidad a los trabajadores en la interacción. 

Las barras de los bares abrirán en los establecimientos ubicados en el tipo 2 del nuevo modelo, que no depende de la incidencia de casos covid del municipio, sino que tiene que ver con las exigencias que se cumplan por parte de los locales. 

Los locales de tipo uno tendrán las siguientes condiciones y requisitos: interior al 50%, exterior al 75% de aforo; distancia de 1,5 metros entre mesas, exposición pública de aforos, medidor de CO2 con notificaciones como máximo cada 4 horas; mascarillas quirúrgicas para el personal; y dos horas de formación de protocolos covid para el personal. 

Por su parte, los locales del tipo dos, con mayores exigencias, deberán contar con un medidor de CO2 que haga anotaciones constantes. También deberán disponer de mascarillas FFP2 para el personal que lo requiera, deberán hacerse pruebas diagnósticas cada siete u ocho días y habrá un registro de clientes en los restaurantes. 

A estos, se suma un tercer nivel, de seguridad, que solo será de aplicación cuando así lo decidan las autoridades sanitarias en situaciones extraordinarias por la gravedad de la situación epidemiológica y la ocupación asistencial. 

Especialmente, según recoge el DOG bis, se incide en las condiciones de adecuada ventilación que velen por la calidad del aire interior, así como el establecimiento de un plan de control e inspección autonómico, en colaboración con las entidades locales. 

Entre otras cuestiones, incide también en que deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal entre mesas o, de ser el caso, agrupación de mesas, con las limitaciones ya impuestas al número de personas.

CERTIFICADO COVID. Sobre el certificado covid y la decisión del Tribunal Supremo de avalar la medida de la Xunta de exigirlo para acceder a bares y discotecas, la Consellería de Sanidade precisa que no se ha recibido notificación de la sentencia lo que determina "que se modifique la regulación de la exhibición" del citado documento, remitiéndose al nuevo plan pactado con asociaciones de hostelería. 

"Esta decisión debe entenderse sin perjuicio del estudio de la posible introducción de la medida de exigencia de la documentación para el consumo en interiores en casos determinados, con el objetivo de disminuir las posibilidades de existencia de contagio y brotes, siempre que así se decida de forma justificada en atención a la concreta situación epidemiológica", añade. 
 

POSTURA DE LOS HOSTELEROS. La hostelería gallega ha acogido entre la satisfacción y la cautela el fallo del alto tribunal. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de Galicia, Cheché Real, ha calificado de "magnífica" la decisión del Supremo, aunque ha lamentado que no la hubiese adoptado antes el alto tribunal gallego. 

"No tendríamos que haber hecho todo eso", ha afirmado sobre las reuniones que mantuvieron con la Xunta de cara a concretar un nuevo plan para la hostelería, con dos niveles y en función de los requisitos que cumplan los hosteleros en lugar de por la incidencia del covid en cada ayuntamiento. 

"No sé qué pasará ahora", ha admitido. Preguntado si cree que debería exigirse el certificado, ha dicho que si por él fuese la medida debería ser "con el certificado". No obstante, ha incidido en que es su opinión y que la decisión ahora es "de la Xunta y del comité clínico". "Estamos a la expectativa", ha admitido. 

Por su parte, el vicepresidente de Hostalería Federada Galega (Hosfega), Sergio Fernández, ha manifestado que están a la espera de conocer en detalle el fallo del Tribunal Supremo y también de lo que decida la Xunta, en relación a si mantiene el nuevo protocolo, que tampoco considera la "panacea", o aplica la exigencia del certificado. 

Sobre este, ha vuelto a exigir, si se implanta, que les den "una herramienta". "Una aplicación para poder utilizar y tener los datos", ha manifestado. Por todo ello, ha asegurado que están "a la espera". "La Xunta es la que toma las decisiones, la que lleva la voz cantante, aguardaremos acontecimientos a ver qué determinan". 

El plan de hostelería segura entra en vigor este miércoles con el...
Comentarios
ç