Planas reivindica la negociación "compleja" de un acuerdo del Brexit que Feijóo tacha de "preocupante"

El ministro confía en los seguros agrarios como "respuesta" a los daños de Filomena en los cultivos
Núñez Feijóo y Luis Planas. XUNTA DE GALICIA
photo_camera Núñez Feijóo y Luis Planas. XUNTA DE GALICIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado este viernes que la negociación del acuerdo del Brexit fue "compleja" y "dura", en la que intentó "limitar la afectación" a la "presencia" de la flota española, y por tanto gallega, en las aguas británicas.

En una rueda de prensa junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión mantenida en Santiago, el ministro ha admitido que el sector está "preocupado" por su presente y su futuro tras el acuerdo ratificado a finales de diciembre, pero ha calificado de "muy significativo" el hecho de que se hayan eliminado aranceles en el tráfico de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Sin embargo, Feijóo no ha dudado en tachar de "preocupante" el pacto del Brexit y en resaltar la "buena negociación" realizada por los británicos: "La pesca ha sido la última parte del divorcio y cuando se deja algo para el final es porque una parte tiene mucho interés en eso".

Y es que el acuerdo de salida de la Unión Europea cede al Reino Unido el 25 por ciento de las cuotas de pesca, que se deben negociar en 2026, además de la introducción en el mercado comuitario de sus productos sin aranceles.

Feijóo no ha dudado en tachar de "preocupante" el pacto del Brexit y en resaltar la "buena negociación" realizada por los británicos

Por eso, Feijóo ha avanzado que la Xunta buscará "conocer la letra pequeña" del acuerdo y prevé trasladar al Ministerio, a la Comisión y al Parlamento europeo -para que "conozcan" que Galicia es "la primera potencia de Europa"- dos informes relativos al impacto que tendrá en la actividad extractiva y en "las situaciones jurídicas" que se producen en el sector.

FILOMENA. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este viernes su confianza en que los seguros agrarios permitan dar "respuesta" a los daños ocasionados en cultivos de diversas partes de España por la borrasca Filomena y la ola de frío.

Planas ha confirmado que las plantaciones "más afectadas, sin duda", han sido las hortalizas de invierno como la lechuga, la alcachofa, la coliflor y el brócoli.

A estos ha añadido los daños producidos "en materia de cítricos" y "evidentemente" en los cultivos permanentes y de arbustos, en los que el peso de la nieve "ha producido también fracturas".

"Los seguros agrarios están para eso, en los Presupuestos Generales del Estado hemos incrementado en 40 millones de euro la dotación de financiación adicional a las pólizas de agricultores y ganaderos"

En este contexto, ha asegurado que "la buena noticia" es que la cobertura de las pólizas, que disponen de una "excelente" ley de 1978, permitirá "dar respuesta" a las pérdidas "en base a las declaraciones" de daño que elaboren los propietarios.

"Los seguros agrarios están para eso, el Gobierno ha apostado por ello y en los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados hemos incrementado en 40 millones de euros, de 211 a 251 millones, la dotación de financiación adicional a las pólizas de agricultores y ganaderos", ha defendido Planas, a quien "le consta" que las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, también contemplan estas ayudas.

Eso sí, el ministro de Agricultura ha reconocido que todavía se está "recogiendo" la información, ya que en "muchas explotaciones" todavía "no se ha podido llegar a evaluar" los daños dada la situación.

NORMALIDAD. Y es que, en palabras de Planas, durante estos días "toda la atención se ha focalizado fundamentalmente en las vías de comunicación" y en "preservar las vidas de los ciudadanos".

"Pero yo espero y deseo que, progresivamente, como ha sido el caso desde el martes, se vaya recuperando la normalidad",

Asimismo, ha valorado la "gran tarea" realizada por parte de las administraciones y la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la que también ha participado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la red Mercas de abastecimiento y en las plataformas logísticas de las grandes cadenas de distribución.

En este ámbito, Planas ha asegurado que la afectación ha sido "mínima" en relación a lo que se ha vivido debido a las heladas y a las nevadas que deja Filomena. "Pero yo espero y deseo que, progresivamente, como ha sido el caso desde el martes, se vaya recuperando la normalidad", ha añadido.

Comentarios