Defensores del litoral se manifestarán contra el Plan Acuícola

Manifestación en contra del Plan Acuícola el pasado 8 de junio (Foto: Otto/AGN)
photo_camera Manifestación en contra del Plan Acuícola el pasado 8 de junio (Foto: Otto/AGN)

Las principales plataformas en defensa del litoral, con el apoyo de la organización ecologista Adega, han convocado para la 11 de la mañana del jueves 28 de agosto una concentración frente a la sede de la Xunta contra el Plan Acuícola.

Según la plataforma Galiza non se vende, está previsto que se lleve al Consello extraordinario de la Xunta la aprobación la versión revisada del Plan Sectorial dos Parques de Tecnoloxía Alimentaria na Costa Galega, más conocido como Plan Acuícola, un dato que desde la Consellería de Pesca no confirmaron.

Adega y las plataformas advierten, en un comunicado, que llegarán ''a las últimas consecuencias'' para impedir el ''desastre'' que supone la ocupación de 3 millones de metros cuadrados de litoral virgen y los vertidos que generarán las plantas de acuicultura. Estos colectivos consideran la acuicultura una actividad económica antiecológica, de fuerte impacto ambiental y paisajístico, que compite con la actividad pesquera artesanal y defienden que ''las mejores piscifactorías son nuestras rías''.

No es la primera vez que estas plataformas se reúnen para protestar contra este plan que, en su primer texto, contemplaba la construcción de 13 nuevas piscifactorías y la ampliación de otras tantas. Tras varias batallas lidiadas con asociaciones ecologistas y diferencias de opiniones entre la titular de Pesca, Carmen Gallego, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el plan ha sido revisado y algunos apuntan a que se podría aprovechar el Consello extraordinario de la Xunta para aprobarlo definitivamente.

Comentarios