Platón, Kant, filosofía medieval y Hume, las opciones del examen de Filosofía de la Abau

Platón, Kant, filosofía medieval y Hume, las opciones del examen de Filosofía de la Abau
Alumnos haciendo la prueba de la ABAU en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alumnos haciendo la prueba de la ABAU en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Platón, Kant, la filosofía medieval o Hume han sido los cuatro temas a desarrollar entre los que podían escoger los estudiantes que este jueves han hecho el examen de Historia de la Filosofía, el último de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) 2023 en Galicia.

Desde las 9,00 de la mañana, los estudiantes han llenado los 36 centros habilitados en diez municipios de la Comunidad gallega para el desarrollo de las últimas pruebas que servirán de entrada a la universidad. Este jueves se han celebrado los exámenes de las optativas. Tal y como han confirmado fuentes de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), esta última jornada se ha desarrollado sin grandes incidencias, más allá de las habituales –como los olvidos de DNI–.

Esta ha sido la tónica general de todo el proceso, al que estaban llamados 12.800 estudiantes gallegos. La única incidencia del día se ha producido en la facultad compostelana de Políticas, donde una alumna ha sido expulsada de la prueba por utilizar el teléfono móvil, algo que ella misma ha reconocido.

Modelo de la pandemia de covid-19

Todas las pruebas han mantenido el modelo instaurado con la pandemia de la covid-19, es decir, con una mayor opcionalidad a la hora de responder. El examen de Historia de España propone cuatro preguntas de las cuales hay que responder un máximo de dos.

Un esquema similar ha presentado el examen de Historia del Arte, con cinco preguntas de las que debían responder dos. Entre las opciones de análisis, el Coliseo de Roma, la Catedral de Santiago, One: Number 31,1950, de Jackson Pollock, Saturno devorando a su hijo, de Goya, y Judith y Holofernes, de Caravaggio.

La jornada se ha completado con las pruebas de Geografía, Física, Biología, Geología y Cultura Audiovisual y se ha dado por finalizada a las 14,30 horas. Ahora, los estudiantes deberán esperar hasta el próximo 15 de junio para conocer los resultados provisionales de las pruebas. A partir ese mismo día podrán solicitar las revisiones. El plazo para las preinscripciones en los grados universitarios se abrirá el día 20 y se cerrará el 30. Todos los trámites se harán online

Comentarios