sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Podemos insiste en que la decisión de dimitir "únicamente" corresponde a Quinteiro

Irene Montero, durante un encuentro con mujeres conserveras en Pontevedra. SALVADOR SAS
Irene Montero, durante un encuentro con mujeres conserveras en Pontevedra. SALVADOR SAS

Carmen Santos evita pedir el acta a la parlamentaria identificada por la Policía ►El PPdeG ve "imposible" que Villares y Paula Quinteiro vuelvan a compartir grupo

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha eludido una vez más pedir el acta a la parlamentaria Paula Quinteiro, identificada por la Policía, y ha insistido en que es una decisión que le corresponde "únicamente" a ella.
Además, Santos, quien ha asegurado que el partido no ha exigido a Quinteiro su dimisión, ha pedido que "se respete" la decisión que adopte la parlamentaria: "La agenda no nos la marca el PPdeG", ha añadido.

"Lo que no vamos a hacer nunca es el linchamiento de una mujer y una compañera en la plaza del pueblo aunque estemos en vísperas de Semana Santa", ha apostillado la dirigente de Podemos Galicia, a preguntas formuladas por los periodistas. Lo ha hecho antes de participar en una mesa redonda en Ourense sobre "los retos del feminismo en la política", donde se ha remitido a lo dicho en los últimos días y que se respete "su legitimidad" a la hora de adoptar la decisión que considere oportuna.

Respecto a la polémica surgida dentro del partido, se ha remitido a la decisión "unánime" adoptada por el grupo parlamentario, que es "la opuesta" al Consello das Mareas. Con estas palabras, la secretaria de Podemos en Galicia —que estuvo acompañada de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero— se ha referido a la postura adoptada por el grupo parlamentario, contraria a la petición de dimisión y que opta por la apertura de un expediente.

Irene Montero se remite a la postura del grupo parlamentario, sin entrar en más valoraciones

La secretaria general, quien ha apuntado que el grupo es quien "representa la pluralidad real" dentro de En Marea porque ahí están "todos, no solamente una parte", ha advertido de que "cada uno tiene que dar cuenta de sus posiciones y por qué las da". En primer lugar, ha condenado "de forma rotunda todo tipo de violencia", pues Quinteiro fue identificada por, supuestamente, mediar cuando la Policía buscaba a un grupo que protagonizó un acto de vandalismo.

"Lo condena En Marea, lo condena Podemos, Paula Quinteiro, yo y todos los que estamos aquí", ha apuntado la secretaria general. Además, ha trasladado su "apoyo personal" a la parlamentaria que, según ha asegurado, está pasando "un momento muy duro" criticando "el ataque personal sin precedentes que está sufriendo", en alusión a las críticas vertidas por el PPdeG contra la diputada.

A raíz de estos hechos, el Consello das Mareas acordó pedir la dimisión de la diputada frente a la postura adoptada por algún sector crítico de la formación, que propone la apertura de un expediente disciplinario, tras las disculpas ofrecidas por la propia Quinteiro. Preguntada a este respecto, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha remitido a las explicaciones ofrecidas por la parlamentaria y a la postura del grupo parlamentario, sin entrar en más valoraciones.

El PPdeG ve "imposible" que Villares y Quinteiro vuelvan a compartir grupo
La viceportavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Paula Prado, ha considerado por su parte que es "imposible" que el portavoz de En Marea, Luís Villares, y la diputada Paula Quinteiro, identificada por la Policía, vuelvan a compartir grupo en la Cámara. "Puede dimitir Paula Quinteiro, Luís Villares o los dos, pero lo que parece imposible es que una y otro puedan compartir bancada nunca más en el Parlamento de Galicia", ha manifestado.

Tras la petición del Consello das Mareas, de que Quinteiro dimita, y el posicionamiento del grupo parlamentario, que propuso la apertura de un expediente; el PPdeG valora, a través de un comunicado, la situación en la que queda la formación de confluencia. "Dentro de En Marea no queda nadie por traicionar a Villares", ha declarado Prado, que cree que el viernes fue "engañado por sus críticos", que abandonaron la reunión", y "traicionado por sus supuestos aliados": "Con sus enemigos pierde pulsos internos y, con sus amigos, votaciones", ha continuado.
 

Podemos insiste en que la decisión de dimitir "únicamente"...
Comentarios