Podemos y Ciudadanos, los mejor valorados en las redes sociales por los gallegos

Podemos y Ciudadanos son los dos partidos mejor valorados en las redes sociales en Galicia, donde, al mismo tiempo, las peores cuotas de popularidad pertenecen a UPyD e IU. Así lo registra un informe que maneja más de cinco millones de menciones concentradas en dos meses de análisis (septiembre y octubre).

A nivel estatal, el PP es el partido más nombrado en las redes sociales en los últimos dos meses, con 1.031.426 menciones, casi el doble que el PSOE, que obtiene 596.408, mientras que, de manera individual, es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el más mencionado con más de 200.000 alusiones, seguido de Mariano Rajoy, que ronda las 162.000. Cabe destacar, además, que las posiciones quinta y sexta las ocupan Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, también miembros de Podemos.



Estos datos han sido extraídos del primer barómetro político sobre opinión ciudadana en redes sociales, elaborado por la plataforma de análisis de redes sociales para el español, Sentisis, en el que también se destaca que la corrupción es el tema más comentado en Twitter y Facebook (las redes analizadas), seguido por las leyes, la política social y el empleo, en último lugar.

En una mesa redonda en la que han participado representantes del PP, PSOE, IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos, todos han coincidido en señalar que las redes sociales son una realidad que ha transformado la vida de los ciudadanos y de la clase política, y que constituyen una herramienta clave para poder verter y compartir opiniones. De hecho, desde Podemos, Eduardo Fernández ha reconocido que las redes sociales han sido la "clave del éxito" de su partido y el "vivero" en el que han nacido y crecido y en el que viven.



Según el barómetro, del más de un millón de menciones obtenidas por el PP, 40.772 son positivas, 278.080 negativas y 712.574 neutras, mientras que de las cerca de 597.000 del PSOE, 25.214 son positivas, 119.880 negativas y 451.314 neutras. Tras ellos, Podemos es el partido que logra mayor número de menciones, con 474.968, de las que -como en los casos anteriores- la mayor parte son neutras (306.010), 109.298 negativas y 59.660 positivas.

Este estudio también ha tenido en cuenta las valoraciones de los partidos en función del escenario demográfico, de manera que podemos observar como el PP es el partido más valorado por los ciudadanos de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, y el peor en Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha; mientras el PSOE obtiene sus mejores resultados en Extremadura, Navarra y Castilla y León, y los peores en Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por último, Podemos logra su mejor nota en Murcia, Galicia y Madrid, y la peor en Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias.

Por primera vez, todos los partidos políticos están de acuerdo en algo. Y es que las redes sociales, a día de hoy, les da la oportunidad de una "escucha activa" y de responder a los ciudadanos desde el interior de los partidos. Además, en la actualidad, son ya consideradas un elemento imprescindible de comunicación, junto con los medios tradicionales, solo que con la ventaja de que el coste para los partidos, en este caso, "es de coste cero".

Comentarios