El poder local de Pontevedra se abre paso¡

La provincia mete a ocho alcaldes en la junta y el comité ejecutivo del PPdeG, donde Raquel Touriño asume la vicesecretaría de igualdad ▶ Pazos Couñago sigue en la organización del partido y emergen nombres como Pepa Pérez, Marta Fernández Tapias o Avelino Souto
Alfonso Rueda y Feijóo, ayer durante el congreso. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Alfonso Rueda y Feijóo durante el congreso. PEPE FERRÍN (AGN)

Siguiendo el patrón aplicado al conjunto de la comunidad gallega, la renovación de la directiva del PPdeG incorpora en Pontevedra perfiles emergentes de la política local, jóvenes y más mujeres. En este sentido, una de las seis vicesecretarías con las que el partido arropa a Núñez Feijóo y Miguel Tellado será para la presidenta de la Federación pola Igualdade de Pontevedra (Femupo), Raquel Touriño, natural de Cotobade. Se trata de un área a la que el PPdeG concede especial relevancia –de hecho le otorga el rango de vicesecretaría que no tenía– y cuyas políticas quiere convertir en transversales dentro de la acción de la formación.

Inmediatamente por debajo, entre los coordinadores, el más relevante, el de organización, sigue en manos del diputado pontevedrés Alberto Pazos Couñago. Curiosamente, tuvo covid estos días y estuvo fuera de juego justo para la preparación del congreso, pero el viernes pudo incorporarse tras el perceptivo test de antígenos, como bromeó el propio presidente de la Xunta de Galicia.

El vigués Diego Gago Bugarín, que presidió Nuevas Generaciones en Galicia y España, se ocupará de la acción institucional; el pontevedrés Eduardo Galván llevará las nuevas tecnologías; el lalinense Pablo Ferradás se ocupará también del área institucional; y a Avelino Souto, joven ganadero y concejal de Lalín, le encargaron la coordinación de medio rural. El concejal del PP pontevedrés Pablo Fernández asume el área de empleo; la viguesa Teresa Egerique comercio, turismo y cultura; y el conselleiro Julio Comesaña fue premiado "polo seu labor na pandemia" con el área de sanidad. Por último, Daniel Benavides, responsable provincial de deportes, entra en el comité ejecutivo del PPdeG.

Luis López entra en la dirección del PPdeG con el visto bueno del presidente junto a cuatro de los cinco delegados territoriales

Además, según los estatutos del PPdeG, el presidente Feijóo se reserva la elección de una serie de vocales y, en este caso, no se complicó y optó por cuatro de los cinco delegados provinciales, lo que le abre la puerta de la sala de máquinas del partido a Luis López, hasta hace poco alcalde de Rodeiro y figura emergente en la provincia. Junto a él aparecen la viguesa Marta Fernández Tapias, el ribadense Gonzalo Trenor (A Coruña) y Javier Arias (Lugo). No figura el quinto delegado, el ourensano Gabriel Alén, porque ocupa una vicesecretaría.

Alfonso Rueda como responsable provincial y otros portavoces siguen en el organigrama del partido como miembros natos

A la entrada de todos estos nombres en el renovado equipo de Fejóo se suman los miembros natos como el responsable provincial, Alfonso Rueda, o los portavoces en la Diputación y las ciudades.

Como vocales electivos aparecen los alcaldes María Ramallo (Marín), Jorge Cubela (Cerdedo-Cotobade), Nidia Arévalo (Mos) y Pepe Crespo (Lalín), junto a la viceportavoz de Pontevedra Pepa Pardo y el portavoz porriñense Alejandro Lorenzo.

JUNTA DIRECTIVA. Además, hay otros 4 alcaldes pontevedreses en la junta directiva: Telmo Martín, Marta Valcárcel, José López Campos y Julio César García, junto al exregidor vigués Manolo Pérez.

Anécdotas: Moda gallega y calor, mucho calor

Todos bromearon con el exceso de calor de Galicia. Si fuera lo hacía, bajo el techo del Multiusos Fontes do Sar subía con creces de los 35 grados, por lo que Juanma Moreno aseguró que no iba a usar los "dos jerseicitos" que metió en la maleta como en todo viaje a Galicia. Su homólogo murciano prometió que no había sido él quien trajo el calor tras abandonar Murcia con máximas de 48º, aunque fue Egea, otro murciano, el que se atribuyó ese mérito.

A Egea lo felicitó Feijóo por haberse presentado en Santiago con moda gallega, una "camisa feita en Ourense" que acredita "calidade e bo gusto", recordó el mandatario gallego.

EL RINCÓN SECRETO DE FEIJÓO. Feijóo recordó varias veces sus viajes por España cuando estaba en Madrid y se paró especialmente en uno, el valle del Ricote de Murcia, que calificó como uno de los lugares "más hermosos" del mundo. También recibió de mano de Carlos Iturgáiz una edición antiquísima de un libro del padre Feijóo. Un Iturgáiz que, nada más hablar, tuvo que irse de nuevo a Euskadi por un funeral.

17º Congreso del PPdeG
Emoción: Abrumado por los suyos

Hubo momentos de la tarde en los que Feijóo se volvió a emocionar en sus discursos, abrumado por el cariño de los suyos. Ningún congreso autonómico del PP reunió a tantos barones.
17º Congreso del PPdeG
Barones: Imagen de unidad provincial

Manuel Baltar, Elena Candia, Diego Calvo y Alfonso Rueda fueron la viva imagen de la unidad territorial del PPdeG y ya se da por hecha su continuidad en las direcciones provinciales.
17º Congreso del PPdeG
Votaciones: Aprobadas las ponencias

Antes de los discursos, quedaron aprobadas todas las ponencias del congreso, tras la transacción de algunas enmiendas y un debate público y abierto en el Multiusos do Sar

Comentarios