Polémica por las mascarillas: la Xunta defenderá que se pueda tomar el sol sin ella

Sanidad y comunidades revisarán la norma que establece su obligatoriedad al aire libre aunque se respete la distancia de seguridad
Una mascarilla tirada en la playa de As Catedrais. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Una mascarilla tirada en la playa de As Catedrais. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Consellería de Sanidade defenderá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se pueda tomar el sol sin mascarilla como recoge la norma gallega, que contempla que esta es obligatoria en las playas excepto para bañarse o permanecer tumbado. 

Así lo han conformado fuentes sanitarias consultadas por Europa Press, que señalan que la Xunta de Galicia considera que debe prevalecer la normativa gallega. 

Este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio y las comunidades autónomas han pactado revisar la ley de nueva normalidad, que establece el uso obligatorio de la mascarilla a pesar de poder mantener la distancia de seguridad. 

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha avanzado que se realizará una revisión técnica de esta medida para plantear propuestas en la reunión del CISNS de la semana que viene, con el objetivo de "homogeneizar" la norma en todas las comunidades autónomas. 

El texto de la ley, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (Boe) y que ha entrado en vigor este miércoles, recoge que se mantiene, hasta el fin de la pandemia, la obligación para las personas a partir de los seis años de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

En cualquier caso, la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. 

Ante la controversia que ha generado la medida, Darias ha defendido "ver si es posible, en el margen legal", realizar una "armonización y contextualización" de la norma que "permita tener un margen de actuación". En concreto, según la ministra, se va a trabajar "en elaborar unos criterios técnicos de aplicación de la ley", dentro del margen que deje la norma. 

"Espero que en ese margen de actuación podamos encontrar un espacio para poder aplicar esta ley de la manera más armonizada posible y, sobre todo, contextualizado. Desde que se aprobó el real decreto hasta la tramitación de la ley ha transcurrido mucho tiempo y puede que sea necesario intentar buscar en el margen del marco legal una actuación contextualizada", ha insistido al respecto. 

La ministra ha admitido que algunas comunidades tienen "distinta normativa", por lo que resulta "muy importante homogeneizar y contextualizar" de nuevo la ley.

DIFERENCIAS EN GALICIA. Al respecto de esta normativa, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de la reunión de este miércoles explicó, en declaraciones a los medios en un acto en Abegondo, que Galicia cuenta con "una normativa de uso específica" sobre la mascarilla en las playas –no hay que usarla tumbados en la toalla–, "que funcionó bien y es bastante lógica", así como en prácticas como el deporte –en la comunidad gallega es obligado su uso incluso en el deporte individual mientras que en la norma estatal no–. 

Por ello, ha resaltado que la ley estatal publicada este pasado martes en el Boe "obliga a hacer encaje" en Galicia y "con esta normativa extemporánea" la Xunta va a "adaptar y ver cómo queda" la suya "en función de la estatal". "Tenemos que ajustarla", ha abundado Comesaña, quien ha asegurado que la ajustarán "en estos días". 

Comentarios