jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Polémica por la vacunación de la consejera delegada de DomusVi y su hermano

Puerta de una residencia DomusVi. SALVADOR SAS
Puerta de una residencia DomusVi. SALVADOR SAS
La empresaria que gestiona la multinacional de residencias privadas de mayores y su hermano recibieron ya las dos dosis en uno de los centros de la firma en Vigo

El BNG y el PSdeG han pedido "explicaciones inmediatas" a la Xunta por la vacunación contra el coronavirus de la consejera delegada en España de la multinacional de residencias privadas de personas mayores DomusVi, Josefina Fernández. La diputada nacionalista Olalla Rodil pide al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que aclare "cómo es posible que esta empresaria del grupo que gestiona el mayor número de plazas privadas de residencias de mayores" en Galicia y su hermano "acabasen en una lista de vacunación sin ser colectivo prioritario". En la misma línea, el vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena, ha tachado de "insulto a la ciudadanía y a los fallecidos en sus centros" que la directiva haya sido inmunizada pese a no formar parte del personal asistencial de la compañía. 

Fernández fue vacunada por la Xunta el pasado 8 de enero en uno de los centros que la compañía posee en Vigo y poco después recibió la segunda dosis, consiguiendo con ello la inmunización completa, según publica el portal digital Diario.es. Rodil considera en un comunicado que Feijóo debe dar "explicaciones inmediatas" de esa situación, ya que "se saltaron todos los procedimientos establecidos en el plan de vacunación".

La propia Xunta de Galicia reconoce que Josefina Fernández y su hermano Pedro, que es el director de la zona Galicia sur de la compañía, recibieron la vacuna durante el mes de enero en la residencia DomusVi Vigo. Según confirman desde la Consellería de Política Social,  ese centro incluyó en la lista se sus trabajadores para ser inoculados a su consejera delegada, "que no figuraba inicialmente en la relación de personal que manejaba la Xunta". Y lo mismo sucedió con su hermano.

La Administración entiende que DomusVi "interpreta que ambos forman parte del equipo de la residencia y que deberían ser vacunados", pero, en cualquier caso, remite a "las explicaciones pertinentes" de la compañía. 

DomusVi, por su parte, argumenta que "la razón detrás" de esta vacunación es que tanto ala consejera delegada como su hermano están "visitando centros de DomusVi por todo el país", en "contacto constante" con residentes y empleados, por lo que "los médicosles recomendaron vacunarse".

REACCIONES. La nacionalista Olalla Rodil considera que "es responsabilidad de la Xunta garantizar que las vacunas llegan siguiendo escrupulosamente los planes de vacunación" y "en esos planes ninguna empresaria ni hermano son colectivo prioritario". La viceportavoz de la formación nacionalista califica de "simplemente indecente" la vacunación y advierte al Ejecutivo gallego de que "no puede tirar balones fuera y hacer como que esto es un problema de la empresa".

Añade que, tras la alcaldesa de la localidad de Boimorto, María Jesús Novo, del PP, ahora es una empresaria la beneficiada con esa inmunización "mientras ni siquiera hay fecha para comenzar a vacunar a las trabajadoras y personas usuarias del servicio de ayuda al hogar de este país que, como todo el mundo sabe, forman parte de ese colectivo prioritario de grandes dependientes que hay en Galicia".

Por su parte, el socialista Arangüena ha considerado "escandaloso" que Fernández, a la que se refiere como "amiga de Feijóo" y como directiva de un "imperio geriátrico" haya recibido esta vacuna y ha recalcado que "no es personal asistencial, sino alta directiva y millonaria accionista".

Polémica por la vacunación de la consejera delegada de DomusVi y su...
Comentarios
ç