Policía y Guardia Civil pusieron casi 1.000 denuncias en Galicia durante la semana de Navidad

Javier Losada ha agradecido "la responsabilidad mostrada por los gallegos"
Control de la Guardia Civil. GC
photo_camera Control de la Guardia Civil. GC

La Guardia Civil y la Policía Nacional interpusieron un total de 987 propuestas de sanción durante los controles realizados en Galicia en relación a las restricciones covid durante la semana de Navidad. 

Así lo ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha informado de que los 3.888 dispositivos de seguridad desplegados durante la semana alcanzaron a 31.152 personas y 18.560 vehículos. 

En concreto, en la jornada de este domingo se identificaron a 581 personas por parte de la Policía Nacional y a 1.996 por parte de la Guardia Civil. En cuanto a vehículos, la Policía controló 441, mientras que el Instituto Armado hizo lo mismo con 1.338. 

En total, entre Guardia Civil y Policía Nacional realizaron 624 dispositivos de seguridad solo este domingo y hubo 22 propuestas de sanción de la Policía y 93 de la Guardia Civil a lo largo del día. 

En concreto, en la provincia de A Coruña, las fuerzas del Estado identificaron a 19.227 personas y propusieron sanciones para 535

En el resto de la semana, la Guardia Civil suma 15.676 personas identificadas y la Policía Nacional 12.899; así como 12.100 vehículos controlados por la Guardia Civil y 4.681 por la Policía. Las propuestas de sanción totales fueron 266 de la Policía y 606 de la Guardia Civil, que sumadas a las del domingo hacen 987. 

Javier Losada ha agradecido "la responsabilidad mostrada por los gallegos", dado que las propuestas de sanción representan un 3% del total de personas controladas. 

Del mismo modo, el delegado del Gobierno ha reiterado que es necesario "actuar con cautela" en estas fechas y seguir las indicaciones facilitadas por las autoridades para evitar la propagación de la covid-19.

MÁS DE 500 DENUNCIAS EN A CORUÑA 

En concreto, en la provincia de A Coruña, las fuerzas del Estado identificaron a 19.227 personas y propusieron sanciones para 535. Una persona, además, tuvo que ser detenida por enfrentarse a la Policía. 

En concreto, desde el lunes, 21, hasta el domingo, 27, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con las policías locales de A Coruña, Santiago y Ferrol y la Policía Autonómica, desarrollaron 1.242 dispositivos especiales en los que participaron 1.738 efectivos, identificando la 19.227 personas, de las que 535 fueron propuestas para sanción y una fue detenida por enfrentarse a la Policía. 

El número de vehículos controlados fue de 10.957.Según estos datos, fueron propuestas para sanción el 2,7% de las personas identificadas. 

En cuanto a la provincia de Lugo, los cuerpos estatales desplegaron 380 dispositivos de seguridad a lo largo de la semana pasada, en los que se controlaron 4.658 vehículos y se identificó a 5.896 personas. En total, se realizaron 147 propuestas de sanción y fueron detenidas nueve personas. 

En el caso de Pontevedra, Guardia Civil y Policía Nacional llevaron a cabo 1.706 dispositivos de control y vigilancia, que alcanzaron casi las 6.000 personas y los 2.853 vehículos. En total, se hicieron 331 propuestas de sanción.

POLICÍA AUTONÓMICA 

Por su parte, los agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo del 23 al 27 de diciembre un total de 128 inspecciones en 22 ayuntamientos gallegos en el marco del plan de actuaciones específicas destinadas a la prevención, inspección y control del cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades competentes por la covid-19, en los que fueron tramitadas 35 denuncias. 

En concreto, los agentes realizaron en la provincia de A Coruña 38 controles en los ayuntamientos de Ames, Boiro, A Coruña, Ferrol, Narón, Ribeira, Rianxo, Santiago de Compostela y Teo, que tuvieron como resultado 15 denuncias -13 en Santiago y 2 en Narón-. 

En la provincia de Lugo, se llevaron a cabo 32 dispositivos en los ayuntamientos de Alfoz, Chantada, Lugo, Monforte de Lemos y Vilalba; y fueron tramitadas 2 denuncias, una en Alfoz y otra en Lugo. En la provincia de Ourense, se llevaron a cabo 26 dispositivos en los ayuntamientos de Sarreaus, Ourense y Verín. 

Finalmente, en la provincia de Pontevedra se llevaron a cabo 28 dispositivos en los ayuntamientos de Pontevedra, Porriño, Redondela, Tui y Vigo; y fueron tramitadas un total de 18 denuncias, de las cuales 3 fueron en Pontevedra, 14 en Redondela y 1 en Vigo. 

Durante los operativos, los agentes controlaron que en los establecimientos abiertos al público, terrazas y espectáculos públicos se estaban cumpliendo las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla, el cumplimiento de la distancia de seguridad, así como el aforo y el horario de cierre de los locales y la prevención del botellón. 

Comentarios