Marruecos expulsa a una gallega del Sáhara Occidental

El Gobierno expulsa cada año a decenas de simpatizantes de la causa saharaui

Imagen de archivo de una manifestación celebrada en Mardrid a favor de la independencia del Sáhara. KOTE RODRIGO (EFE)
photo_camera Imagen de archivo de una manifestación celebrada en Mardrid a favor de la independencia del Sáhara. KOTE RODRIGO (EFE)

La policía marroquí expulsó este lunes a una ciudadana española del Sáhara Occidental, obligándola a tomar un taxi y salir del territorio, según relató a Efe la afectada por teléfono desde Agadir, en el sur de Marruecos.

Carmen López Permuy, procedente de A Coruña y que se define como "no militante en ninguna organización, sino mera simpatizante" del independentismo saharaui, llegó a primera hora de este lunes a El Aaiún en un autobús, y durante el viaje fue obligada a identificarse en varias ocasiones en distintos controles de carreteras.

Una vez en El Aaiún, se dirigió a casa de un amigo saharaui, pero al poco de llegar vino a buscarla la policía marroquí y le transmitió el mensaje de que no podía estar en un domicilio particular, con lo que la obligó a abandonar esa casa y la hizo subir en un taxi con dirección a Agadir.

Aunque la policía marroquí no ha dado su versión de los hechos —casi nunca suele hacerlo—, esta expulsión se asemeja a otras sufridas por militantes o simpatizantes de la "causa saharaui", que son obligados a abandonar el Sáhara, aunque luego gozan de libertad de movimientos una vez dentro de Marruecos.

En general, la policía impide que los españoles identificados como prosaharauis se queden en el Sáhara y los acusa —en las pocas veces en que ofrece alguna versión oficial— de visitar el territorio con una agenda "hostil a Marruecos".

Pese a las decenas de expulsiones que la policía practica cada año, algunas en el mismo aeropuerto, Marruecos sostiene que las "provincias del sur", como llama oficialmente al territorio del Sáhara Occidental, viven en completa normalidad y los viajeros gozan de total libertad de movimiento. 

Comentarios