Rey Varela: "Lo que queremos es la plena integración"

Política Social agilizará los procedimientos en materia de discapacidad

El conselleiro José Manuel Rey Varela Indicó que se llevará a cabo una "profunda revisión" de los equipos de valoración
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, este viernes
photo_camera El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, este viernes

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, dijo este viernes que su departamento trabajará en esta legislatura para tratar de agilizar los procedimientos administrativos de atención a personas con problemas de dependencia.

En una reunión informativa organizada por Fórum Europa-Tribuna Galicia, el responsable de políticas sociales de la Xunta dijo que actualmente en Galicia hay 49.101 personas mayores con discapacidad atendidas y aludió a las declaraciones el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la última reunión pleno del Parlamento en la que se marcó como objetivo atender a 60.000 personas en situación de dependencia al final de la actual legislatura. "Agilizaremos los procedimientos de solicitud, de revisión; no podemos llenar de papeles a la gente que precisa toda nuestra atención", afirmó el conselleiro durante su intervención. 

Para lograr este objetivo, indicó que este año llevará a cabo una "profunda revisión" de los equipos de valoración, tanto de dependencia como de discapacidad.

Afirmó que los efectos de la crisis aún perduran en muchas familias gallegas y que por ese motivo las políticas sociales siguen siendo "una prioridad" del Gobierno autonómico

Con relación al sector de atención a los mayores, Rey Varela señaló que se trata de un importante nicho de empleo al indicar que por cada millón de euros que se invierte se generan 42 empleos. Dijo que en Galicia el empleo en el sector del cuidado a los mayores se duplicó y actualmente hay 13.000 personas trabajando.

Durante su alocución el titular de Política Social del Gobierno gallego desgranó los retos y las políticas de su departamento para la legislatura. Afirmó que los efectos de la crisis aún perduran en muchas familias gallegas y que por ese motivo las políticas sociales siguen siendo "una prioridad" del Gobierno autonómico.

"La Consellería de Política Social fue creada por el presidente Feijóo hace año y medio con un objetivo fundamental: devolver a las personas y devolver a las familias los esfuerzos que hicieron para salir de la crisis económica", dijo, y añadió que la sociedad gallega "tiene hoy más instrumentos y apoyos que nunca".

EDUCACIÓN. Entre otros datos, dijo que en el año 2009 Galicia tenía 12.681 plazas públicas en escuelas infantiles de 0 a 3 años y que el curso próximo habrá disponibles un total de 22.439 plazas. Asimismo, señaló que hace ocho años la Comunidad gallega ofertaba 6.997 plazas propias concertadas en residencias y centros de día para mayores, una cifra que se incrementó en un 43% superándose las 10.000 plazas en la actualidad.

En materia de discapacidad, indicó que en ese periodo las plazas sufragadas con fondos públicos pasaron de 4.628 a 5.146 con un incremento de un 11 %. Uno de los retos de las políticas sociales de la Xunta, dijo el conselleiro, es la planificación demográfica. Explicó que si en Galicia se mantienen invariables los índices de natalidad de los últimos 30 años, la población será en el año 2050 de 1,7 millones de habitantes, un millón menos que en la actualidad. Señaló que en esta legislatura pondrá e marcha un observatorio demográfico y pidió consenso para "acercarnos en lo que nos une".

Puso como ejemplo el caso de Francia, que tiene una tasa de fecundidad del 2 % que le garantiza el reemplazo generacional, pero que mantiene sus políticas de apoyo a la natalidad "intactas" durante los últimos cien años.

Comentarios