Ponteareas se engalana con sus alfombras florales, que optan a patrimonio inmaterial de la humanidad

Miles de personas se han acercado hasta la localidad para disfrutar de sus fiestas del Corpus Christi
Ponteareas ha vuelto a lucir este domingo sus afamadas alfombras florales
photo_camera Ponteareas ha vuelto a lucir este domingo sus afamadas alfombras florales

Ponteareas ha vuelto a lucir este domingo sus afamadas alfombras florales, que aspiran a ser declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

Como cada año, miles de personas se han acercado hasta Ponteareas para disfrutar de sus fiestas del Corpus Christi, declaradas de interés turístico internacional.

Las alfombras están hechas con pétalos de flores, matas, arbustos y cocas de eucalipto, entre otros materiales, por parte de los vecinos de Ponteareas, que dan lo mejor de sí mismos para dar lustre a esta manifestación de arte efímero.

Recientemente, Ponteareas acudió, junto con una delegación de Bueu, en el VI Congreso Internacional de Arte Efímero, celebrado en Noto, Sicilia.

Allí, las diferentes delegaciones decidieron que cada localidad presente por separado su candidatura para que sus alfombras florales sean declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad.

De las alfombras florales de Ponteareas se tiene constancia documental desde la segunda mitad del siglo XIX bajo los auspicios de la Cofradía del Santísimo de la parroquia de San Miguel.

A partir de 1947, la organización recayó en una comisión de vecinos, a cuatro de cuyos miembros rinde homenaje este año el Ayuntamiento de Ponteareas.

En 1968, fue declarada fiesta de interés turístico nacional, y en 2009, de interés turístico internacional.

Hasta en quince países existe la tradición de elaborar alfombras florales, y en España destacan las de Carrión de los Condes (Palencia), Arucas (Gran Canaria), La Orotava (Tenerife), Castropol (Asturias), Celanova (Ourense) o Caldes de Monbuí (Barcelona).

También son tradición en Arequipa (Perú), Huamantla (México), Mühlenbach y Kalsdorg (Alemania), Monçao (Portugal), Antigua (Guatemala), Kobe (Japón) o Comuni di Noto-Siracusa (Italia).

Comentarios