Suben a 48 los positivos por el brote de Mallorca en el área de Pontevedra-O Salnés

"Esperemos que sirva para aprender", dice el conselleiro de Educación
La prueba piloto del ocio nocturno en Baleares. CATI CALDERA
photo_camera La prueba piloto del ocio nocturno en Baleares. CATI CALDERA

Los contagios de coronavirus en Galicia relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca ascienden ya a 70, según ha informado este sábado la Consellería de Sanidade. 

La aparición de los primeros positivos obligó a las autoridades sanitarias a poner en marcha el pasado miércoles un cribado entre los estudiantes de cuatro centros de Pontevedra y dos de Poio (Sánchez Cantón, Sagrado Corazón, Xunqueira I y II, Los Sauces y Sek-Atlántico).

A las pruebas, a las que han sido convocados más de 500 estudiantes, también han sido llamados sus familiares y profesores. A falta de que concluyan las PCR este domingo, ya se han detectado 48 positivos en el área de Pontevedra- O Salnés, de los cuales al menos dos son adultos contagiados por contacto directo con alguno de los jóvenes.

Por áreas sanitarias, el mayor número de positivos se encuentra en la de Pontevedra-O Salnés (48). Le sigue a más distancia: el área de Lugo, Monforte e a Mariña (10); Vigo (8) y Ourense (4). Las áreas de A Coruña, Santiago y Ferrol no han detectado casos por el brote de Baleares hasta el momento.

Asimismo, la Consellería de Sanidade informa de que continuará con las pruebas diagnósticas entre las personas que figuran en el listado facilitado por la Consellería de Educación. Además, apela a la precaución y pide que se use mascarilla en los actos de graduación. 

Sanidade activó protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia en diferentes áreas, los cuales han confirmado viajes a Baleares de sus estudiantes. 

Sanidade activó protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia en diferentes áreas, los cuales han confirmado viajes a Baleares de sus estudiantes. 

En concreto, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha elaborado un protocolo, en coordinación con la Estrategia de Vacunación, en el que se recogen las indicaciones que deben seguir estos estudiantes, en función de la fecha en la que hayan viajado. 

La Xunta también ha explicado que serán las respectivas áreas sanitarias las que gestionarán las citas para la realización de pruebas PCR a estas personas. 

MÁS DE 850 CASOS EN ESPAÑA. En España hay más de 850 casos confirmados. La Comunidad de Madrid ha sido la más afectada con 363 estudiantes contagiados y con otros 3.000 que estuvieron expuestos al macrobrote y han tenido que permanecer en cuarentena. 

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Aragón son los otros territorios en los que se han confirmado contagios en las últimas dos semanas a raíz de los viajes.

Los brotes se originaron en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y hoteles, de forma que las autoridades sanitarias en cada territorio han notificado nuevos casos en los últimos días hasta superar, a fecha de hoy, los 850 positivos.

"QUE SIRVA PARA APRENDER". Al respecto, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha señalado que "espera" que los brotes de covid relacionados con los viajes de fin de curso a Mallorca "sirvan de aviso para mantener la precaución y la responsabilidad". 

El conselleiro ha explicado que los datos recabados por el Ejecutivo autonómico han sido enviados al Ministerio de Sanidad "para que los evalúe y tome las medidas necesarias". "Esperamos así que este brote no perjudique estos momentos de esperanza que tenemos con el proceso de vacunación o con la retirada de la mascarilla en ciertos lugares", ha apuntado Román Rodríguez. 

"Si aprendemos de él, este aviso puede servirnos para mantener la precaución y la responsabilidad", ha advertido el responsable de Educación, que ha remarcado que la sociedad "está al final del túnel, pero que aún no se ha salido de él", por lo que "cumple evitar situaciones de riesgo, como las ocurridas". 

Román Rodríguez ha recordado que podría haber más casos puesto que algunos viajes fueron organizados de por los propios alumnos, "sin intervenir el centro", y son más difíciles de rastrear.

En este sentido, ha matizado que estos brotes se han dado "fuera del período escolar" y ha reivindicado el comportamiento "ejemplar" de toda la comunidad educativa. 

Comentarios