Pontevedra registró en 2022 el mayor número de asistencias por accidente de tractor

El ayuntamiento registró cuatro accidentes, mientras que en la provincia hubo un total de 23 ► En total, el 061-Galicia asistió durante todo el año a 72 personas implicadas en este tipo de siniestros, de las que 17 fallecieron en el acto
Un tractor. AEP
photo_camera Un tractor. AEP

Los equipos sanitarios de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 atendieron durante el pasado año un total de 68 accidentes de tractor, con 72 personas implicadas, de las que 17 fallecieron en el acto. 

A través de un comunicado, la Fundación ha pedido a la población "extremar las precauciones para prevenir los accidentes de tractor y vehículos similares durante la realización de tareas agrícolas". 

Los siniestros provocados por carencias técnicas o del mantenimiento del vehículo, condiciones meteorológicas y del terreno adversas o posibles imprudencias de la persona que conduce, entre otras, convierten los accidentes de tractor en "una de las principales causas de siniestralidad y mortalidad en el campo", advierten desde el 061. 

A esto se suma el "numeroso parque móvil" en el rural y la "elevada edad de las personas que realizan tareas agrícolas", lo que contribuye a aumentar los accidentes causados por estos vehículos y su gravedad. 

Coincidiendo con el periodo del año en el que aumentan las horas de sol y los días son más largos, la Fundación Pública ha querido recordar la importancia de cumplir con las medidas de seguridad en la conducción de tractores. 

Estas medidas se basan, principalmente, en respetar las normas de circulación, mantener una velocidad idónea y cumplir con la señalización de la máquina durante el día y la noche. Además, es necesario que el vehículo disponga de los elementos de seguridad viaria obligatorios y se mantengan en buen estado. También, resulta imprescindible que el número de pasajeros no supere al indicado por el fabricante del vehículo.

Cómo actuar

Como medidas de protección frente al vuelco del tractor, el vehículo debe disponer de una estructura homologada de protección (cabina, pórtico o estructura similar), se debe emplear el cinturón de seguridad y, regularmente, realizar un mantenimiento adecuado de las protecciones. 

Para evitar volcar, se recomienda circular a la velocidad adecuada y extremar las precauciones en caminos en mal estado. No realizar giros bruscos, principalmente si se dispone de un apero arrastrado como un remolque o una cisterna y tener cuidado para no forzar el tractor si se observa resistencia al avance

Por último, en el caso de volcar, el conductor deberá permanecer dentro del vehículo, mientras se agarra fuertemente al volante o a una estructura similar. Nunca intentará saltar hacia el exterior para evitar posibles daños y lesiones.

Accidentes en 2022

Durante el año 2022, el 061-Galicia atendió 68 accidentes de tractor, en los que se asistieron 72 personas. Según los datos de la Fundación Pública, los meses de julio, septiembre y mayo son los que registraron mayor número de siniestros, con 14, 11 y 9 accidentes de tractor asistidos, respectivamente. 

En relación con los pacientes atendidos en estos siniestros, en el mes de julio se atendieron 15 personas, 12 en septiembre y 9 pacientes fueron asistidos en el mes de mayo

Por provincias, A Coruña fue la provincia que registró más accidentes de tractor en 2022, con 23 siniestros, seguida por Pontevedra, con 22, Lugo, con 14 y, por último, Ourense, con 9 accidentes.

En cuanto a los ayuntamientos, Pontevedra fue el que tuvo el mayor número de asistencias, con cuatro accidentes, seguido por A Coruña, con tres, y Aranga, Boiro, Brión, Dodro, A Estrada, Gondomar, Meaño y Salvaterra de Mino, con dos siniestros cada uno. 

De los 72 pacientes asistidos entre enero y diciembre de 2022, 11 fueron atendidos en el punto, 44 necesitaron ser trasladados a un centro hospitalario y 17 personas murieron en el lugar en el que se produjo el accidente.