miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

El Concello construirá un cementerio de cenizas en San Mauro en 2017

Cementerio civil en San Mauro
Cementerio civil en San Mauro
La parcela ocupará un espacio de 3.600 metros cuadrados e incluirá una zona específica para celebrar ceremonias "simbólicas e íntimas"

El Ayuntamiento de Pontevedra habilitará el año que viene un espacio en el cementerio municipal de San Mauro en la que será posible esparcir las cenizas de los fallecidos cuyas familias hayan optado por incinerarlos, según ha desvelado este viernes la concejala responsable de esta área, Carmen Fouces.

Este proyecto lleva gestándose "desde hace meses", según la edil del BNG, que ha desvinculado esta decisión de la prohibición a sus fieles por parte de la iglesia católica de esparcir cenizas o tenerlas en casa guardadas en una urna.

El gobierno municipal asegura haber recibido "numerosas" peticiones de pontevedreses para contar con un espacio "ordenado y digno" para depositar las cenizas de sus seres queridos, ahora que la incineración está "pisando fuerte" como alternativa a los enterramientos tradicionales.

La parcela ocupará un espacio de 3.600 metros cuadrados dentro del cementerio e incluirá una zona específica para celebrar ceremonias "simbólicas e íntimas" y en donde se podrán colocar placas en recuerdo de los fallecidos cuyas cenizas descansarán allí. "Queremos que este espacio no tenga nada que ver con meter la urna en un nicho cerrado y frío y las cenizas se depositen en un lugar agradable, lindo" y perfectamente acondicionado, ha explicado Carmen Fouces.

Las cenizas, eso sí, no se enterrarán, sino que se esparcirán, pues si los familiares optaran por enterrarlas, "estaríamos otra vez con problema de espacio".

La concejala responsable de los cementerios de Pontevedra ha destacado que este proyecto está basado en la "sostenibilidad" y en el origen histórico de los enterramientos, al entender que enterrar el cadáver "tenía esa misión de regresar a la naturaleza".

El Concello construirá un cementerio de cenizas en San Mauro en 2017
Comentarios