Pontevedra, premiada en Bruselas por su modelo peatonal

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha recogido esta mañana en Bruselas el premio Intermodes, que premia el transporte peatonal de la ciudad, un reconocimiento patrocinado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas y el Comité de las Regiones de la UE.

Pontevedra ha sido elegida por el mapa Metrominuto, una campaña que presentaba las distancias en la ciudad a pie, imitando a los mapas de metro de las grandes ciudades.

Se trata de una "idea simple e ingeniosa", según los organizadores del premio, que eligieron a Pontevedra sin que la ciudad se presentase previamente al concurso.

El galardón premia a Pontevedra por el modelo de ciudad, con énfasis en lo peatonal e hitos como la reducción a 30 km/h de la velocidad máxima permitida en zona urbana, "una revolución consciente y planificada" según ha señalado Lores en su discurso de aceptación esta mañana, que ha presumido de que en la ciudad "los niños pueden ir solos al colegio".

Lores ha celebrado igualmente que el premio se refiere a la modalidad e intermodalidad, "uno de los aspectos que generan más dudas y provocan más resistencias cuando se trata de poner en práctica medidas profundas de potenciación de la movilidad peatonal".

Comentarios