Pontevedra se une a las protestas del metal

Varios huelguistas del transporte se sumaron a la manifestación que cortó el tráfico de la céntrica avenida Reina Victoria
Un instante de la manifestación del metal en Pontevedra, este miércoles
photo_camera Un instante de la manifestación del metal en Pontevedra, este miércoles

Las protestas derivadas de la huelga de trabajadores del metal en la provincia de A Coruña han llegado ya hasta Pontevedra, donde este miércoles se ha registrado una concentración convocada por los sindicatos CIG, CC OO y UGT ante la sede de la Cámara de Comercio, que desembocó finalmente en el corte de tráfico de la céntrica avenida Reina Victoria.

En la protesta han participado cerca de un centenar de manifestantes, entre trabajadores del metal, delegados sindicales y huelguistas del sector transporte, que este miércoles secundaron también una nueva jornada de paro.

Los secretarios comarcales de los tres sindicatos han coincidido en esta protesta evidenciando que el conflicto se "extiende" a la provincia de Pontevedra para reclamar un convenio "digno", que contemple mejoras salariales para los trabajadores del sector. El convenio actual venció el pasado mes de diciembre.

Ramón Vidal, secretario intercomarcal de UGT en Pontevedra y Arousa, ha explicado que "se trae el conflicto para la provincia de Pontevedra" porque es un convenio que se lleva negociando muchos meses "y está yendo por el mismo camino" que el de A Coruña. "Tenemos que unirnos para que la negociación vaya adelante", ha apuntado.

A su juicio, la reforma laboral es la "culpable" del "desequilibrio" existente en las mesas de negociación entre la patronal y los trabajadores, que "hace imposible encontrar puntos de acuerdo", ya que "la patronal se siente fuerte".

CONFLUENCIA DE MOVILIZACIONES. Por su parte, Marcos Conde, secretario comarcal de CIG en Pontevedra, ha explicado que están tratando "de que confluyan las movilizaciones porque esa es la única forma de que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo y mejoras laborales".

"Tendremos que alimentar la movilización social", ha insistido Marcos Conde, convencido de que "cuando hay movilizaciones se consiguen avances".

Finalmente, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Ramón Piñeiro, ha recordado que "lo único que piden es un salario digno" en un sector que tuvo un incremento del 1,8 % en la facturación. "Ahora mismo estamos más cerca de lo que estábamos hace una semana de alcanzar un acuerdo", ha concluido Piñeiro.

Comentarios