Pontevedra tendrá que abonar otro millón de euros a Sogama tras una sentencia

El Ayuntamiento de Pontevedra deberá abonar algo más de un millón de euros a Sogama tras una sentencia judicial que falla en favor de la empresa respecto al canon anual.

La resolución se refiere al canon de 2009 y se inscribe en la serie de litigios que desde hace años mantienen la sociedad gestora de residuos y el Ayuntamiento, a cuenta de la interpretación del canon anual, firmado inicialmente en 1997 pero que sufrió modificaciones posteriormente a raíz de la inclusión de la ciudad en en Plan Sogama.

La sentencia, dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra, tiene en cuenta una previa del Tribunal Superior de Xustiza que unificaba criterios -a favor de la interpretación de Sogama- después de que varias resoluciones sobre otros ejercicios hubiesen tenido sentidos enfrentados.

El presidente del PP local, Jacobo Moreira, que ha hecho pública la resolución, ha incluido esta sentencia en el "legado de litigios perdidos de los años de Gobierno de (Miguel Anxo Fernández) Lores", alcalde por el BNG.

Moreira calcula que entre las sentencias por Sogama y otras a las que se enfrenta el Ayuntamiento hay una deuda de 16 millones de euros.

Comentarios