Pontón acusa a Feijóo de llevar la atención primaria hasta "el borde del precipicio"

Demanda un "plan de choque" dotado con 200 millones de euros para reforzar la atención primaria y recuperar sus gerencias propias "con capacidad resolutiva y presupuestos propios"
Ana Pontón. LAVANDEIRA JR
photo_camera Ana Pontón. LAVANDEIRA JR

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido que los servicios de atención primaria del sistema sanitario gallego se encuentran "al borde del precipicio" por "responsabilidad directa" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusa de haber aprovechado la pandemia de forma "perversar" para "avanzar" en el "proceso privatizador" de la sanidad pública. 

Así lo ha subrayado la líder frentista en el desayuno informativo celebrado en la mañana de este lunes en el Parlamento de Galicia en el que Pontón ha definido los asuntos sobre los que pivotará la estrategia política del Bloque en el reinicio del curso político tras el parón navideño. 

Pontón ha lamentado que el año 2022 eche a andar con la crisis sanitaria todavía latente, si bien ha querido enviar un "mensaje de optimismo" porque cree que los casi dos años "muy duros" marcados por la pandemia han evidenciado la "capacidad de resiliencia del país". 

"Tenemos fortalezas sobre las que mirar con optimismo el futuro", ha manifestado Pontón, que apunta a la "crisis de los servicios públicos ejemplificada con la gravísima situación que vive en estos momentos el sistema sanitario público y, en especial, la atención primaria" como prioridad fundamental de la estrategia política del Bloque en el inicio del nuevo año. 

Un trabajo que, ha continuado, también pivotará en torno el sistema de cuidados y que llevará a la formación frenstista a defender en O Hórreo una proposición de ley sobre residencias "que cambie el modelo privatizado del PP". 

La situación económica, marcada para Pontón, en la crisis industrial y una inflación que provoca "que los gallegos lleguen peor a fin de mes" es la otra prioridad de la estrategia del BNG, que censura la "ausencia" de un "plan" del Gobierno autonómico de Feijóo para hacer frente a estas problemáticas. 

"En 2022, el Gobierno gallego sigue sin un plan para el país. La única estrategia es repetir lo que llevan haciendo estos años: cada vez que hay un problema, buscar culpables. El dedo acusador de Feijóo no hace que los problemas desaparezcan; al contario, los agudiza", ha aseverado Ana Pontón. 

ATENCIÓN PRIMARIA.  La líder nacionalista ha asegurado que la formación que encabeza tiene "la mano tendida" para alcanzar acuerdos, pero que, para ello, el PP debe tener "la voluntad" de "reconocer errores" y "rectificar" ciertas políticas en las que "está fracasando". 

En primer lugar, Pontón considera que la Xunta ha de corregir la estrategia seguida en materia sanitaria y, especialmente, en la atención primaria, que vive una situación "de juzgado de guardia" que la ha llevado "al borde del precipicio". 

Califica de "estrategia sucidda" la forma de gestionar la "punta de lanza" en la lucha contra la pandemia como, dice, demuestra la instrucción remitida la pasada semana a 14 centros del área sanitaria de Vigo para que sólo atendiesen urgencias y casos covid.
 
Pontón ha defendido la necesidad de que Feijóo comparezca en la Cámara autonómica para dar cuenta de la situación de la sanidad gallega que, para la nacionalista, necesita "alternativas" al afán "privatizador" que imputa al Ejecutivo gallego. 

Por ello, demanda un "plan de choque" dotado con 200 millones de euros para reforzar la atención primaria y recuperar sus gerencias propias "con capacidad resolutiva y presupuestos propios". También plantea una estrategia de "retorno" a Galicia de personal sanitario en la emigración, así como destinar fondos al sistema de rastreo, lo que, según Pontón, ayudaría a "descongestionar" los centros de salud. 

"Es posible cambiar la situación pero es necesario voluntad política", ha aseverado Ana Pontón. 

SITUACIÓN ECONÓMICA. Por otra parte, la líder del BNG ha señalado la situación económico como otro frente para la estrategia del BNG este curso. En este sentido, echa en falta conocer cuáles son los planes de la Xunta "para invertir recursos" y lograr "grandes transformaciones" en el ámbito económico de Galicia, que precisa "crear industria y hacerlo de forma sostenible" porque "el turismo no puede ser la única estrategia del país". 

También insta al Gobierno autonómico a aclarar cuál es su propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica, que, para Pontón, requiere de una "reforma ambiciosa que no puede reducirse a una décima de más o de menos". 

Asimismo, apunta a la inflación, en la que la "estafa" del precio de la luz tiene gran peso, como otra de las cuestiones que preocupan al Bloque, que apunta a su reivindicación de que Galicia sea compensada por su carácter de "productora" de energía como una vía para atajar este asunto. 

Comentarios