Pontón critica "la tesis del PP" de que los incendios "son inevitables"

Se ha reunido con los trabajadores de Seaga para darles su apoyo frente a la "palabrería barata" del Gobierno y demandar "cambios estructurales" en el sector
Pontón, con el comité de empresa de Seaga
photo_camera Pontón, con el comité de empresa de Seaga

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha criticado "la tesis del PP" de que los incendios en Galicia "son inevitables", por lo que ha exigido "cambios estructurales" en políticas forestales y gestión de los montes, entre los que ha incluido la "unificación" del servicio de extinción, que debe ser "de carácter público y profesionalizado".

La líder frentista ha mantenido una reunión este martes en Santiago con trabajadores de la empresa pública Servizos Agrarios de Galicia, S.A. (Seaga), quienes han trasladado a Pontón la "situación de precaridad absoluta" que viven los brigadistas. El presidente del comité de empresa de Seaga en A Coruña, Pablo Bujo, ha calificado de "palabrería barata" el anuncio la pasada semana del Gobierno gallego de que los profesionales dedicados a la lucha contra el fuego pasarán a tener la consideración de bomberos forestales. Para Bujo, se trata de una "verdad a medias", ya que solo afecta "a un tercio" del dispositivo contra incendios de Galicia, por lo que ve "un cambio de nombre" al personal de la Xunta en lugar de una mejora de las condiciones laborales para los brigadistas.

Asimismo, ha apuntado que "no hubo" negociación entre los profesionales y la Consellería de Medio Rural y que el acuerdo está "vacío de contenido". Así, ha recordado que los trabajadores de Seaga tienen la condición de empleados "fijos discontinuos", lo que implica que, al trabajar durante solo tres meses al año, no puedan acceder "al subsidio por desempleo" y, de este modo, muchas familias se enfrentan a una complicada situación económica durante los meses en los que no está activada la campaña anti incendios. Esta situación provoca que muchos brigadistas "vayan dejando el oficio", con la consecuente "entrada de gente joven que desconoce el mundo forestal", lo que aumenta el peligro de que se produzcan accidentes. "Cualquier día tenemos una desgracia", ha alertado Bujo.

"CAMBIOS ESTRUCTURALES" EN POLITICA FORESTAL La candidata nacionalista ha exigido "cambios estructurales" en política forestal para atajar el problema de los incendios en Galicia, que, como ha recordado, concentra "el 50 por ciento de los fuegos de todo el Estado" y el "récord de más superficie afectada". Así las cosas, ha alertado de los "intereses privatizadores" en los sistemas de extinción, que "ponen en riesgo la vida de las personas" y los montes gallegos, por lo que ha señalado la necesidad de "unificar" el servicio y garantizar su "carácter público y profesionalizado". Pontón ve un dispositivo anti incendios en Galicia "fragmentado", que tiene "tanto entes públicos como privados", caracterizados por su "precaridad laboral" y con un importante "déficit de personal", ya que "hay brigadas incompletas porque no se están cubriendo las bajas". También ha denunciado que estas brigadas trabajan con "deficiencias en los medios", como los "problemas con las motobombas" denunciados el pasado mes por varios sindicatos.

"LA POLITICA DEL AVESTRUZ" DEL PP "No compartimos la tesis del PP de que los incendios son inevitables, que no se puede hacer nada para acabar con el tema de los incendios", ha censurado Pontón, para la que el Gobierno gallego hace "la política de la avestruz" en materia forestal porque "hace como que el problema no existe". "No nos cansaremos de repetir que los incendios se apagan en invierno", ha reiterado. La nacionalista cree que la solución a esta problemática pasa por "apostar por la prevención" a través de, entre otras propuestas, la elaboración de "un plan general de rozas" o que la propia Seaga realice trabajos en los montes. Asimismo, ha acusado a la Xunta de llevar a cabo "una gestión territorial deficiente" durante los últimos siete años, con medidas que ha calificado de "irresponsables" como la reducción de "las franjas de protección con viviendas y vías de comunicación". Por último, Pontón ve necesario "superar el modelo de monocultivo de eucalipto" en los montes gallegos, así como fomentar la prevención "de la mano de las comunidades de montes en mancomunidad", con el objetivo de "poner en valor el medio agrario", algo que, en su opinión, ayudaría a "reducir los incendios hasta unos límites" similares a los que registran otras regiones.

Comentarios