Pontón defiende el "derecho" del pueblo a cambiar la Constitución

La portavoz del BNG reivindica en un acto el derecho de autodeterminación y critica la Carta Magna española
Ana Pontón, junto a otros miembros del BNG frente al Museo do Pobo Galego. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Ana Pontón, junto a otros miembros del BNG frente al Museo do Pobo Galego. XOÁN REY (EFE)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado el "derecho" de pueblos y ciudadanos a cambiar las leyes, incluida la Constitución, en este día en que se celebra el 41 aniversario de la Carta Magna. Además, en un acto para visualizar sus críticas al texto, se ha referido a la actual situación política y ha llamado a Vox "aborto del PP".

Este viernes, numerosos cargos del Bloque han participado en Santiago en la realización de una cadena humana alrededor del Museo do Pobo Galego, como acto simbólico en defensa de la autodeterminación. En una intervención posterior, en la Praza 8 de Marzo, Pontón ha criticado la Constitución por considerarla un marco "agotado" y que no ha servido para solucionar los problemas de Galicia.

Ha añadido que es un texto "de los privilegios de unos pocos", entre los que ha incluido a la dinastía borbónica, una institución "carca, antidemocrática y machista". Precisamente este jueves, a última hora, la Ejecutiva Nacional del BNG informó de su decisión de no participar en la ronda de consultas de Felipe VI sobre la investidura del presidente del Gobierno central.

En su discurso, ha reivindicado que se establezca un nuevo estado político para Galicia, en el que "se reconozca lo que es, una nación", y ha cargado también contra una Constitución que fue redactada de manera "tremendamente centralista", mediante la cual Madrid "fue la gran privilegiada".

Por otro lado, la portavoz nacionalista ha mostrado su preocupación ante la extrema derecha y ha destacado que no "debe sorprender" que la derecha pacte con Vox, porque "no es más que un aborto del Partido Popular".

CONSTITUCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA. Por su parte, el diputado nacionalista en el Congreso Néstor Rego ha subrayado que, en este 6 de diciembre, los nacionalistas no tienen nada que celebrar y que "nunca defenderán una Constitución antidemocrática". Frente a esto, ha esgrimido la "fortaleza que les dio el pueblo gallego" al situarlos en la Cámara Baja y ha ratificado que defenderá el "derecho nacional de Galicia" a la autodeterminación.

En su turno, Rego ha enumerado, igual que haría después Pontón, los problemas concretos a los que se enfrenta la comunidad, entre los que ha destacado la inmigración, la industria, las pensiones y la violencia machista.

Comentarios