domingo. 19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo

Pontón pide que Galicia gestione los fondos pesqueros directamente

Apuesta también por potenciar los puertos deportivos y las instalaciones de acuicultura

La candidata del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, resaltó este jueves la importancia del sector pesquero en A Mariña durante la visita que hizo junto a la candidata por Lugo Olalla Rodil a lonja de Burela, donde Pontón abogó por la gestión directa de los fondos pesqueros asignados a Galicia, "sen ningunha limitación e co obxectivo de apoiar a producción e o desenvolvemento do sector" y evitar los desguaces, y defendió también potenciar los puertos deportivos y las instalaciones de acuicultura.

La candidata del BNG mostró asimismo su apuesta por la creación de empleo a través del desarrollo de la innovación y la transformación de los productos pesqueros. "Temos experiencia acumulada e cun Goberno que defenda o piar da innovación na pesca seremos capaces de recuperar moito emprego en Galicia", señaló.

Pontón, que se reunió en Viveiro con el claustro de profesores del conservatorio profesional de música de la ciudad del Landro, apuesta por la integración de este en la red de la Xunta con el fin de garantizar la actividad del centro con graves problemas de financiación en este momento. La aspirante a presidenta de la comunidad autonómica gallega prometió luchar con ese objetivo y transmitió que para el Gobierno de Feijóo "as artes e a música non son unha prioridade", todo lo contrario que para el BNG, dijo.

Los docentes explicaron que el centro supone un importante déficit —de unos 600.000 euros— para el Concello, puesto que la entidad local es su principal valedora. Además, indicaron que los estudiantes tienen que hacer frente a matrículas superiores a las que abonan los que cursan sus estudios en los centros autonómicos y que acuden alumnos de todaA Mariña y el Ortegal.

COMERCIO. Ana Pontón también mantuvo sendos encuentros con la asociación de comerciantes Centro Histórico de Viveiro y con Beiras de Viveiro, de Covas. Ante ambos incidió en el apoyo del Bloque al comercio local como defensa de los productos gallegos, y defendió una ley para regular los horarios, con límite de apertura los domingos y una apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, constató la necesidad de un mayor respaldo a los trabajadores autonómos, uno de los colectivos más castigados por la crisis económica.

Pontón pide que Galicia gestione los fondos pesqueros directamente
Comentarios