Pontón propone una ley gallega del vino y fijar un precio mínimo para la uva

La líder nacionalista se ha trasladado este martes a la bodega Pazo Baión, en Vilanova de Arousa
Pontón, en la bodega Pazo Baión. BNG
photo_camera Pontón, en la bodega Pazo Baión. BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha trasladado este martes a la bodega Pazo Baión, en Vilanova de Arousa, para conocer en plena época de la vendimia la producción y la situación del sector. En su visita, entre otras cuestiones, ha propuesto una ley gallega del vino y fijar un precio mínimo para la uva, así como garantizar el pago al contado a los productores a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Acompañada de la diputada Montse Prado, Pontón, que ha felicitado la "calidad y prestigio" de los caldos gallegos, ha explicado la apuesta del BNG por una ley del vino "ambiciosa" y que forme parte de una política de apoyo al medio rural.

Durante la visita, ha defendido que se aborden cuestiones como la ampliación de la superficie de cultivo vitícola o como fomentar el relevo generacional en el sector.

También ha defendido que se establezcan mecanismos directos y "constantes" de interlocución con el sector y, como ejemplo, ha apostado por una mesa del vino en cada una de las denominaciones de origen con la participación de productores, cooperativas y bodegas.

Asimismo, el BNG reclama contratos homologados con precios mínimos para la uva, dando estabilidad al sector tanto en la parte de producción como en la de comercialización, junto con garantizar el pago al contado de la uva a través del Igape, con "un sistema específico de financiación".

La líder nacionalista también ha recalcado la necesidad de "seguir apostando por la innovación y la investigación" para continuar en la senda de la calidad de los vinos gallegos, que son "cada vez más valorados a nivel internacional". Prueba de ello, ha recordado que las exportaciones rondan el 35 por ciento de la producción.

Asimismo, la dirigente nacionalista ha apostado por fórmulas que permitan aumentar el tamaño de las explotaciones, ya que el sistema actual "penaliza" al sector gallego. Por ejemplo, en la campaña 2019-2020, Galicia solo recibió el 1,1 por ciento del total de los 212 millones distribuidos por el Estado con cargo al Fondo español de garantía agraria, apenas un euro de cada 100.

PAZO BAIÓN

La finca y bodega Pazo Baión pertenece a la cooperativa Condes de Albarei, presidida por María Dolores Calvo, la única presidenta de una cooperativa vitícola en Galicia. Fue fundada en 1988, está integrada por 400 familias de O Salnés y tiene presencia en más de 40 países.

El BNG recuerda que, según datos oficiales, cuenta con un total de 13.247 viticultores en el conjunto de las denominaciones de origen, 461 bodegas y una superficie inscrita en conjunto de 9.266 hectáreas. El valor económico es de 206 millones de euros.

Comentarios