El Pórtico de la Gloria abrirá las visitas el 27 de julio

Los agentes de seguridad vigilarán el acceso, que se realizará en grupos de hasta 25 personas con un tiempo máximo de 15 minutos ► La primer fase de apertura de puertas será hasta el 20 de septiembre

 

Detalle del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. DP
photo_camera Detalle del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. DP

Todas las personas que quieran visitar el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, cuya restauración finalizó recientemente, podrán hacerlo a partir del día 27 de este mes de julio; eso sí, por estricto orden de llegada y en grupos de 25 personas máximo.

El deán de la Catedral, Segundo Pérez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, han firmado este lunes un convenio para regular las visitas al nártex donde se encuentra la célebre obra del Maestro Mateo.

El horario de visitas será, en una primera fase, de 8 de la mañana a 10 de la noche, de forma ininterrumpida, desde el día 27 de julio al 20 de septiembre y estará regulado por personal de seguridad en sucesivos controles de acceso desde la Plaza del Obradoiro. A partir de esa fecha se trabajará en el encapsulado del nártex para que las obras de restauración que se van a realizar en el interior del templo no afecten al conjunto de estilo románico.

El flujo de visitantes para contemplar el Pórtico de la Gloria únicamente se verá interrumpido durante los actos litúrgicos, dos de lunes a viernes y cuatro los sábados y domingos, y también si la climatología, fundamentalmente en forma de lluvia fuerte, no acompaña en el caso de que sople viento del sur o suroeste.

La visita vendrá precedida de la entrega de un folleto explicativo y de un visionado en pantalla antes de acceder al nártex que permitirá hacerse una idea de lo que la gente va a contemplar y ofrecerá la posibilidad de tener una visión más cercana de las figuras del Pórtico.

Una vez finalizada la temporada de verano y cuando el nártex esté ya separado de la nave central en forma de encapsulado para evitar filtraciones de partículas que puedan dañarlo, desde la Fundación Catedral se comenzará a trabajar en el diseño de una segunda fase de visitas hasta que finalicen las obras en el interior del templo.

El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo explicó el lunes, en el acto de firma del convenio, que en un primer momento se planteó que los visitantes utilizasen algún tipo de calzas para evitar la entrada de suciedad en el nártex, si bien explicó que se tratará de conservar lo más limpia posible la terraza que da acceso al Pórtico desde la Plaza del Obradoiro para evitar tener que usarlas.

Los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria quedaron oficialmente inaugurados el pasado 2 de julio con la presencia, entre otras personalidades, de la Reina Sofía, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Cultura, José Guirao.

El proceso se ha prolongado durante diez años, entre estudios técnicos y la labor de los restauradores, con la participación de expertos del Ministerio de Cultura y de las universidades gallegas e internacionales de mayor prestigio, que han establecido un antes y un después en los trabajos de investigación en este tipo de procesos. 

La obra del Maestro Mateo será sometida por los expertos a un test cada tres meses para comprobar cómo evoluciona su restauración. 

Comentarios