Porto adapta su versión de los hechos al sumario y Basterra calla

Rosario Porto, madre de Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal de Teo el 22 de septiembre, ha reafirmado su inocencia en su segunda declaración ante el juez, que tuvo lugar durante la tarde del jueves ante el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, después de que éste levantarse el secreto de sumario.

A pesar de que el abogado de Porto, José Luis Guiérez Anguren, señalase que su representada ha mantenido su versión inicial, fuentes consultadas por algunos medios han puntualizado que la madre de Asunta ha variado su versión de los hechos adaptándola al contenido del sumario. Mientras que el padre de la menor, Alfonso Basterra, se ha acogido a su derecho a no declarar. Esas mismas fuentes han asegurado que no ha declarado contra su exmarido.

Sin embargo, bajo recomendación de su abogado, Porto no contestó a las cuestiones planteadas por la Asociación Clara Campoamor, que se personó como acción popular.

Preguntado acerca de si se hizo referencia al suministro de "polvos blancos" a la niña por parte del padre, como el juez recoge en el auto, Aranguren ha replicado que ese mismo auto dice que Rosario Porto es "la autora" y que él "discrepa" de ese contenido.

Así, ha atribuido el hecho de que apareciese esa referencia en el escrito judicial a "una interpretación" a las declaraciones de Rosario Porto. "Respeto los autos, pero mi interpretación es que hay explicaciones que están sacadas de contexto", ha remarcado, antes de insistir en que él nunca ha dicho que ella hubiese hecho esas manifestaciones (recogidas en el auto).

La declaración de Rosario Porto ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago comenzó pasadas las 18.00 horas y se ha prolongado durante más de tres horas; mientras su exmarido abandonaba la sede judicial sobre las 19.20 horas en un furgón de la Guardia Civil, tras haberse acogido éste a su derecho a no declarar, como ya había sucedido el pasado 18 de octubre cuando aún no se había levantado el secreto de sumario.

Porto y Basterra llegaron al juzgado de instrucción número dos de Santiago en furgones separados y solo unos minutos antes de las cuatro de la tarde.

En la comparecencia, según informan fuentes jurídicas, se solicitó la práctica de nuevas testificales y la repetición de algunas ya practicadas; además de la presentación de pruebas periciales complementarias, así como una nueva toma de declaración a los acusados.

Comentarios