Puertos con distintivos de calidad

Los reconocimientos nacionales e internacionales, como las banderas azules, demuestran el éxito de las estrategias desarrolladas en los últimos años para su mejora y promoción
Izado de la bandera azul en el puerto deportivo de Sanxenxo. DP
photo_camera Izado de la bandera azul en el puerto deportivo de Sanxenxo. DP

LA BANDERA azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental que se otorga cada año a las playas y puertos en base a criterios como la calidad de las aguas, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y seguridad y los servicios e instalaciones con los que cuentan.

En el caso de los puertos, este año fueron reconocidos en Galicia con estos distintivos un total de 12, lo que certifica que cuentan con instalaciones de la máxima calidad al servicio de sus usuarios.

Este galardón, impulsado por la Foundation for Environmental Education desde 1987, promueve y premia además la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. El total de 12 puertos gallegos reconocidos a lo largo de este año con ese distintivo de calidad se reparten entre la provincia de Pontevedra, con un total de seis banderas azules, la de A Coruña, con cinco, y la de Lugo, con Ribadeo como único puerto con esa distinción.

Ecoturismo, energías verdes, accesibildiad o nuevos sistemas de información figuran entre las mejoras incorporadas en los puertos de la comunidad

Otro elemento que sirve para calibrar la calidad de las instalaciones náutico-recreativas de una comunidad es la Bandera Q de Calidad Turística, un distintivo que este año obtuvieron 14 puertos de Galicia. Dos de ellas fueron a parar al concello pontevedrés de Sanxenxo mientras que las trece restantes correspondieron a los puertos deportivos de A Coruña, Ares, Boiro, Portosín, Ribeira, Sada, Ribadeo, Baiona, Cangas, O Grove, Vigo y Portonovo.

Los requisitos exigidos para obtener este tipo de reconocimiento tienen que ver con la prestación de los diferentes servicios y con los sistemas y métodos necesarios para asegurar su nivel de calidad. Entre ellos están las condiciones higiénicas de las instalaciones, los servicios de seguridad, la oferta de ocio o la información general y particular facilitada a los visitantes.

La concesión de estas distinciones permite desarrollar además nuevas actividades como el ecoturismo, el uso de energías verdes, el desarrollo de nuevos sistema de información o también aumentar la accesibilidad a las instalaciones para personas con capacidades diferentes.

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